Griñán pide que la Costa del Sol lidere el cambio del turismo de sol y playa

  • El presidente andaluz solicita al Gobierno que Málaga sea la sede del foro que debata en España el Plan Turismo Litoral Siglo XXI · La Junta asegura que hay receptividad del ministro Miguel Sebastián

Después de años de debate en los que se extrajo como principal conclusión que los destinos de sol y playa habían ya dado lo mejor de sí y era necesario apostar por otros segmentos turísticos para atraer a los visitantes, la realidad es que el mar y la arena atraen al 60% de las visitantes de Andalucía y de España. El fin de la crisis económica en algunos países ha permitido comprobar que la incipiente recuperación del turismo que se viene observando en los primeros meses del año tiene por escenario el denostado litoral.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, anunció ayer en Marbella ante un centenar de empresarios que ha solicitado al Ejecutivo central que la Costa del Sol sea el escenario de un gran foro de debate para revalorizar las costas españolas. Defendió el papel de la zona "como un destino pionero a nivel internacional" y subrayó que además ha experimentado un cambio constante y que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los viajeros y a las tendencias que se imponen en cada momento.

La fecha y el escenario de este encuentro se decidirán tras las elecciones municipales de mayo y tendrá como objetivo impulsar un Plan de Turismo Litoral, la herramienta con la que diseñar una estrategia y definir las inversiones para dinamizar este segmento maduro de la industria turística. La Costa del Sol no será la única en intentar albergar este encuentro, ya que también han mostrado interés desde Levante y Baleares. El foro sería un primer paso para la posterior celebración de un Consejo de Ministros, al que también aspirará Málaga, para que diera luz verde a los acuerdos.

El máximo dirigente del Ejecutivo regional relató a los empresarios que había encontrado receptividad a su propuesta por parte del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y defendió como ejemplo del intento de mejorar la competitividad de los destinos costeros andaluces el llamado Plan Qualifica de la Costa del Sol occidental, en su opinión el más avanzado de los que se ejecutan actualmente en España. Una iniciativa que, según sus datos, tiene actualmente en marcha o comprometidos proyecto por valor de 105 millones en ocho ciudades, de los que la Junta sufraga 45 y el resto, en general, los cofinancian los Ayuntamientos beneficiados.

Sin embargo, es la cuestión económica la que subyace en buena parte de esta idea de modernizar y revitalizar las zonas maduras del litoral mediterráneo, así como Baleares y Canarias. Fuentes de la Junta aseguran que es imposible acometer proyectos de envergadura para dar respuesta a los problemas de estos espacios con el único esfuerzo de las autonomías y los ayuntamientos y ahora confían en que el Gobierno central acepte participar en esa necesaria transformación.

La idea del Plan Turismo Litoral Siglo XXI nació hace tres semanas tras una reunión del Consejo Español de Turismo (Conestur), un organismo en el que están representados el Gobierno central , las comunidades autónomas, entes locales, Cámaras de Comercio, empresarios del sector y agentes sociales. La declaración aprobada como punto de partida indicaba que este segmento podría crecer en la próxima década un ritmo anual de un 3%, crear 50.000 nuevos empleos en España y aportar 3.100 millones de euros más que ahora por anualidad.

El plan pretendería dar respuesta a los nuevos escenarios a los que se enfrenta el sector turístico, que acoge a un visitante "más informado, exigente y multimotivacional". Las playas mediterráneas lejos de pasar de moda recobran todo el valor que algunos dieron por amortizado.

Con relación al funcionamiento del Andalucía Lab, un centro puesto en marcha en Marbella para el apoyo y el asesoramiento de las pymes y "micropymes" que pretende situar a la región a la vanguardia de la innovación turística, el presidente de la Junta subrayó que "ya ha beneficiado a más de 5.000 agentes y profesionales del sector turístico".

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