Griñán inaugura hoy en Marbella el centro de innovación turística Andalucía Lab

  • Se pone en marcha el cuarto laboratorio tras una inversión de 9,4 millones de euros

El centro de innovación turística Andalucía Lab, uno de los proyectos más ambiciosos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, será inaugurado hoy por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que estará acompañado por el consejero del ramo, Luciano Alonso. Esta puesta de largo se celebrará en Marbella, sede del centro, donde tendrá lugar la puesta en marcha del cuarto laboratorio de esta herramienta turística, la cual ya ha prestado sus servicios a unas 9.000 empresas y profesionales del sector desde que comenzara a funcionar progresivamente desde noviembre de 2009.

Este centro, considerado el más moderno de Europa, está al servicio de la industria turística andaluza. De hecho, ha llamado la atención de profesionales de otras comunidades autónomas. El edificio ha sido diseñado por el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta y en él se ubican los cuatro laboratorios: Research Lab, Consulting Lab y Demo Lab, ya en marcha; y Testing Lab, que inicia su actividad hoy. La inauguración del recinto será retransmitida por a través de las webs de la Consejería de Turismo.

En esta legislatura, la Junta de Andalucía ha invertido 9,4 millones de euros en este centro y es el eje del cambio de política hacia la innovación turística, considerada por Alonso como "un signo de liderazgo competitivo".

El director del centro, José Luis Córdoba, asegura que el Andalucía Lab potenciará "la competitividad de las pequeñas y medianas empresas" turísticas de la región. Su objetivo es "reducir la brecha competitiva entre los pequeños empresarios del sector turístico y los que tienen mayor cantidad de recursos", precisa.

Córdoba señala que la novedad del centro reside en que es un proyecto que aglutina todas "estas actividades de una manera sincronizada" y ofrece soluciones que hasta ahora no se proyectaban a las empresas de menor tamaño o no existían, como las "actividades de demostración o de transferencia de conocimientos".

Los servicios que Andalucía Lab extiende a las pequeñas empresas van desde la "generación de códigos bidimensionales", la gestión de la reputación de marca con la herramienta Roomore, aplicación que ayuda a "espiar" en internet sobre su negocio", o Ghato, que posiciona la oferta en agencias de viajes on line.

Según explica Córdoba, con el Testing Lab se hará una demostración de "los principales puntos por los que desarrolla su actividad un turista una vez que se encuentra en el destino".

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