Grupo Cajamar gana 44,3 millones en el primer semestre, un 25,1% más

Cajamar registró un resultado consolidado de 44,3 millones de euros en el primer semestre, lo que supuso un 25,1% más que en las mismas fechas del pasado ejercicio, un crecimiento debido, principalmente, a una mejora del 2,8% en el margen de intereses, que se situó en los 292,8 millones de euros.

El margen bruto recurrente -el que se obtiene una vez excluidos los resultados extraordinarios por operaciones financieras y la dotación al Fondo de Educación y Promoción- creció un 8,4% entre enero y junio, hasta alcanzar los 458,5 millones de euros, lo que, sumado a una reducción del 3,5% en los gastos de explotación, llevó a la entidad a mejorar su ratio de eficiencia recurrente hasta el 64,93%. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE, por sus siglas en inglés) de la entidad se situó en el 2,96% al cierre de junio.

Por su parte, la tasa de morosidad bajó en 1,83 puntos porcentuales, hasta el 12,38%, mientras que la tasa de cobertura del crédito dudoso se situó en el 44,32%, por encima de la registrada el año pasado (42,07%).

Los activos irregulares se redujeron en 713 millones en los últimos 12 meses, un periodo en el que destacó la caída interanual de los activos dudosos de 649 millones de euros, un 14,3% menos.

También evolucionó de forma positiva la gestión comercial de activos adjudicados, con un incremento de las ventas del 68%.

Al tiempo que continuó disminuyendo el riesgo promotor, que bajó un 18,5%, el crédito a la clientela creció un 0,4%, hasta los 27.092 millones, en tanto que los activos totales lo hicieron el 0,2%, hasta los 39.594 millones.

En cuanto a la solvencia, la ratio CET 1 phased-in, que recoge los recursos propios de mayor calidad, se elevó hasta el 11,59%, al tiempo que la ratio CET 1 fully-loaded (contando ya con todos los requisitos de la normativa europea Basilea III) subió al 11,38%, lo que significa que cumple "holgadamente" con los requerimientos del supervisor, explica la nota.

Finalmente, destaca que continúa con su estrategia de abrir oficinas en territorios en los que tiene una destacada actividad los sectores agroalimentario y de servicios.

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