Guindos dice que España acudirá a Bruselas "con actitud abierta y consultiva"

  • El ministro de Economía suscribe las palabras de Juncker: "Se podría haber actuado mejor. La famosa troika podía haber tenido más sensibilidad política".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que España acudirá "con actitud abierta y consultiva" a la reunión los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en la que se dirime la prórroga del rescate a Grecia, a la que dirá que "hay que respetar las reglas". En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde participa en en una conferencia, De Guindos ha afirmado que es "importante" que se respeten "absolutamente" los compromisos griegos, tanto desde el punto de vista de pago de la deuda, como las medidas que ha ido tomando el gobierno griego y que han empezado a "dar sus efectos en término de crecimiento".

No obstante, espera que este viernes haya una "solución positiva" para la situación de Grecia, que ha solicitado para prorrogar por seis meses la asistencia financiera al país, que expiraba el próximo día 28 a medianoche, y que debatirán los ministros de Economía en Bruselas.

El ministro español ha rechazado "entrar en valoraciones de terceros países", al ser preguntado por la respuesta de Alemania a la solicitud del Gobierno de Grecia, tras haber dicho el portavoz del Ministerio germano de Finanzas, Martin Jäger, que "la carta de Atenas no supone una propuesta de solución sustancial". En este sentido, ha recordado que hay un programa que fue aprobado por el Gobierno anterior, y "hay que mantenerlo" para, a partir de ahí, ver "con flexibilidad" las medidas, pero sin olvidar que "hay un punto de partida que es el que estaba en vigor, y que es lo mejor para la economía griega".

Ha añadido que en estos momentos Grecia no puede financiarse en los mercados, y además las medidas que suscribió el anterior gobierno griego son "imprescindibles" para que el país vuelva a crecer. No obstante, ha reconocido que "Grecia está en una situación difícil en términos de liquidez", pero ha resaltado que necesita "la única forma de financiación que tiene", que es la que le proporciona la "solidaridad" de la zona euro, incluida España. A este respecto, ha recordado que España le ha proporcionado financiación por importe de 26.000 millones de euros, y ha comparado dicha cantidad con la aportada por el Fondo de Liquidez Autonómica y el Fondo de Proveedores a Andalucía, que ha sido de 16.500 millones. "Es una referencia de la solidaridad que ha tenido el pueblo español, la sociedad española, con Grecia, y lógicamente esos 26.000 millones de euros, que se han dado en unas condiciones muy buenas tanto en plazos como en tipos de interés, se tienen que cumplir", ha apostillado de Guindos, que ha añadido que "hay que velar por ese dinero", que es de todos los contribuyentes.

El ministro también ha compartido las declaraciones del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien admitió que la troika ha "pecado contra la dignidad" de los griegos, portugueses y también de los irlandeses. De Guindos ha manifestado: "No se puede afectar a la autoestima de los países, y estoy de acuerdo con el señor Juncker en que se podría haber actuado mejor". Ha añadido que "la famosa troika podía haber tenido más sensibilidad política", aunque no sin antes puntualizar que "lo importante es que la solidaridad estaba detrás" y era la financiación que se estaba dando a Grecia "con unas condiciones muy favorables".

El ministro ha insistido en que España está "saliendo de la recesión" y que, tras siete trimestres de crecimiento, "las perspectivas son buenas". "Estamos creciendo en este trimestre a una velocidad de crucero por encima del 2 por ciento, va a haber generación de empleo, y unas circunstancias que van a ser completamente diferentes a las que teníamos hace dos años", ha finalizado el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios