Foro de Davos

De Guindos apuesta por un nuevo marco fiscal en la zona euro

  • El ministro de Economía considera que la inyección de liquidez "no es la cura final" a los problemas actuales que atraviesa Europa.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo en Davos que la zona del euro también necesita tomar medidas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

En su intervención en un debate sobre la zona del euro en el Foro Económico Mundial, Guindos consideró que la inyección de liquidez "no es la cura final" a los problemas actuales que atraviesa la eurozona. El ministro hizo hincapié en que es fundamental evitar los altos déficit públicos y los elevados niveles de deuda.

De Guindos añadió que el fondo de rescate para los países con dificultades financieras, el llamado "cortafuegos", debe ser lo "suficientemente grande y flexible para evitar utilizarlo". El ministro español consideró más importante crear un nuevo marco fiscal en la zona del euro y una autoridad fiscal.

Asimismo, de Guindos consideró que es muy simplista enfocar los problemas en Grecia y que es más importante tomar medidas para fortalecer el resto de los países de la zona del euro.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, rechazó de nuevo la idea de introducir una deuda común en la zona del euro, los llamados eurobonos porque son "el incentivo equivocado". De Guindos dijo que los eurobonos son "el objetivo final pero que antes es necesario dar muchos pasos". De Guindos recordó como Alemania y Francia incumplieron en 2003 el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y que ello dificultó pedir a Grecia que cumpliera los objetivos de déficit máximo. El ministro español de Economía señaló que es necesario más compromiso de los gobiernos de la zona del euro sobre la importancia de una disciplina fiscal y que debe producirse un acercamiento común.

De Guindos rechazó la idea de involucrar al Banco Central Europeo (BCE) en la quita de la deuda de Grecia. "El BCE no debería ser involucrado en ningún caso", según el responsable de la cartera española de Economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios