Guindos dice que la caída del Popular habría costado 36.000 millones

El ministro de Economía, Luis de Guindos, volvió ayer a defender la venta del Popular al Banco Santander por un euro y aseguró que haber dejado caer a la entidad habría tenido un coste para España de unos 36.000 millones de euros. Esa cifra sería la deuda que tendría que haber emitido el Tesoro para que el Fondo de Garantía de Depósitos, que no dispone de recursos por este importe, pudiera garantizar a todos los clientes del Banco Popular sus ahorros de hasta 100.000 euros.

Sin embargo, la venta de la entidad al Santander evitó ese escenario y garantizó los depósitos "con coste cero" para los contribuyentes, explicó Guindos en el Congreso. De esa forma respondió al diputado socialista Pedro Saura, que le acusó de seguir "engañando a los españoles, igual que cuando dijo que el rescate -del sector bancario- no nos iba a costar un euro" y aseguró que con la venta del Popular se lleva a cabo "una nueva transferencia de dinero de los españoles a los poderosos de este país".

Saura hacía alusión a los beneficios que obtendrá el grupo presidido por Ana Botín por los créditos fiscales que acumula el Popular, pero Guindos le aclaró que nada ha cambiado con la venta de la entidad. De hecho, resumió, independientemente de la venta, el Popular tenía derecho a esos créditos, que se utilizarán en parte este año por las pérdidas contables de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios