Economía

De Guindos cree que "aún hay tiempo" para el acuerdo con Grecia

  • El ministro de Economía presume de que las reformas del Gobierno de Rajoy son una garantía para proteger a España del contagio.

 El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que "aún hay tiempo" para el acuerdo con Grecia -"hasta las doce de la noche de mañana"- y ha considerado que las reformas emprendidas en España son las que le permiten afrontar una crisis como la provocada por el país heleno.

De Guindos, que ha comparecido en rueda de prensa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, también se ha referido a la convocatoria del referéndum y a la "incertidumbre" de las preguntas que se van a hacer al pueblo griego que, a su entender, es quien pagará las consecuencias. El ministro de Economía ha pedido al Gobierno de Alex Tsipras que "recapacite", y ha insistido en que "hay tiempo para negociar" pero con "las reglas que nos hemos dado entre todos". De Guindos no ha querido ver "chantaje" en la convocatoria del referéndum, pero sí una "variación sustancial" de las negociaciones.

El ministro ha confirmado que el dinero prestado por España a Grecia son 26.000 millones de euros, y ha asegurado que la "exposición" de las empresas y bancos españoles es muy reducida. Ha precisado que "los 26.000 millones fueron solidaridad, pura y dura. Nosotros no tenemos casi exposición, ni desde el punto de vista comercial ni financiero. Lo que hemos hecho es ser solidarios con la población griega".

De Guindos ha insistido en que el margen para negociar es mejor antes de que el programa finalice, "ya que si se espera a que expire todo se complica mucho más, es más difícil". Para el ministro hoy también se pone de manifiesto que las reformas son fundamentales para superar circunstancias extraordinarias, y ha asegurado que "el principal plan de contingencia" que hizo España fue "haber hecho las reformas y ser la economía con un giro más intenso de toda la Unión. Hay está nuestro cortafuegos", ha resaltado. "Nunca se había planteado una situación como la actual. Nunca se habían tenido tantas dudas sobre la permanencia de un país en la zona euro", ha relatado.

El titular de Economía también ha pedido al Gobierno griego que sea consciente de que "un corralito" afectará básicamente a la "gente corriente", y "eso es muy negativo para ellos". Sobre la convocatoria de un referéndum, De Guindos ha insistido en que el Gobierno griego tiene legitimidad democrática, pero ha advertido de las consecuencias que, a su entender, está pagando la población. Aquí se ha referido, sin duda, "a las colas que se están produciendo ante los cajeros". Por ello, "todos queremos que Grecia siga en el euro", ha subrayado. El ministro de Economía también ha hecho hincapié en el hecho de que el referéndum se haya convocado con sólo 8 días de anticipación y "sin saber todavía a qué se dice que no" pero, además, ha insistido en la "incertidumbre" de la preguntas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios