Economía

De Guindos descarta más subidas de impuestos para este año y prevé una caída del PIB del 1,5%

  • El ministro de Economía admite que el Gobierno espera que la UE revise el compromiso del déficit

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descarta nuevas subidas de impuestos este año y apunta a que la economía española se contraerá un 1,5% en 2012. En una entrevista en El País, De Guindos señala que el Gobierno prevé para el primer trimestre del año una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) superior a las tres décimas anotadas en los últimos tres meses de 2011. Y, según sus previsiones, España abandonará la "caída acelerada" del PIB en el segundo semestre, lo que no será suficiente para evitar un descenso del 1,5% en el conjunto del año.

Por este motivo, el ministro descartó nuevas subidas de impuestos, ya que, en un momento de recesión, el aumento de las cargas fiscales podría afectar negativamente al crecimiento.

De Guindos recordó que el Gobierno espera la revisión del compromiso de déficit de la Unión Europea para elaborar los presupuestos, porque el actual objetivo del 4,4% en 2012 se basaba en una expectativa de crecimiento del 2,3%, un dato que ahora está totalmente descartado.

El ministro defendió el decreto ley de saneamiento del sector financiero aprobado el viernes, porque, a su juicio "la banca es causa y es efecto de la crisis". Una vez aplicado el refuerzo de capital de 50.000 millones de euros previsto en la nueva normativa, "España va a ser uno de los países con los balances de los bancos más saneados".

Respecto a la limitación del sueldo de los directivos de bancos y cajas que han recibido ayudas públicas, De Guindos aseguró que los que más ganan "tienen que dar ejemplo" porque "para salir de la crisis el Gobierno está pidiendo sacrificios y los sacrificios tienen que ser equitativos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios