Economía

De Guindos: "Una crisis tan larga y dolorosa ha dejado cicatrices en la sociedad"

  • El ministro de Economía no da por hecha su presidencia del Eurogrupo, pero cree que hay consenso a la hora de reconocer el giro que ha dado España.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asumido este miércoles que "la crisis ha dejado cicatrices en la sociedad porque es la más larga, la más profunda y la más dolorosa de las últimas cinco o seis décadas". En una entrevista en la Cadela Ser, ha indicado que "hay una mejora clara en la economía española" como reflejan las previsiones del Fondo Monetario Internacional apuntan que "España va a ser la economía de la zona euro que más va a crecer".

"La percepción de la economía española es distinta" añade antes de reitera que "la política del Gobierno nos ha sacado de la peor recesión de nuestra historia reciente" y que "ahora estamos empezando a recoger los frutos de todos los esfuerzos". En este sentido ha dicho que hay en la UE un "consenso bastante generalizado" sobre la necesidad de reconocer el "giro" que ha dado la economía española en los últimos años. Con todo, ha evitado dar por hecho que vaya a ocupar la presidencia del Eurogrupo como recompensa por esos avances.

Guindos se ha mostrado cauto y ha recordado que los apoyos se negocian en los Consejos Europeos. "El reconocimiento del esfuerzo que ha hecho la sociedad española está ahí, y que eso tiene que tener reconocimiento es una cuestión que se considerará en las próximas semanas y meses", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser.  Según el ministro, España "es un ejemplo" para la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G20, porque en momentos de "enorme dificultad" fue capaz de tomar medidas, abrir un "proceso de transformación" en la sociedad española.

Además, ha subrayado que la crisis supuso una "pérdida de peso y de prestigio" en las instituciones, de manera que "ahora que España es un ejemplo eso se tiene que reflejar en todo tipo de marcos e instituciones". 

"El Sepblac y la Agencia Tributaria cumplirán la ley"

De Guindos no ha querido confirmar si el ex vicepresidente económico y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, se acogió a la amnistía fiscal de 2012, pues "está sujeto al deber de confidencialidad y de secreto". "Lo que puedo decir es que todas las instituciones del Estado van a cumplir con su obligación y con la ley y eso es lo que están haciendo tanto el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) como la Agencia Tributaria y la propia Fiscalía, pero yo no puedo comentar nada sobre situaciones concretas de contribuyentes específicos", ha apuntado Guindos en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

El ministro se ha limitado a explicar que la Agencia Tributaria remitió al Sepblac una lista con 700 nombres "para ver si había indicios" de blanqueo de capitales. "Y no tengan la más mínima duda de que el Sepblac va a cumplir con su labor", ha insistido. El ministro ha recordado que a la regularización fiscal se acogieron 32.000 personas "en unos momentos muy complejos para los ingresos tributarios" y que se ha combatido el fraude fiscal "de manera intensa".

En este sentido, ha señalado que si los ingresos tributarios crecieron en 2014 por primera vez en mucho tiempo no fue sólo por la recuperación económica, también por la actuación de la Agencia Tributaria. "El Gobierno, lo único que hace, a los funcionarios, ya sean de la Agencia Tributaria, del Sepblac o judiciales, es decirles que cumplan con su labor y con la legalidad", ha concluido.

"Los clientes de Banco Madrid recuperarán su dinero en breve"

En otro orden de cosas, De Guindos ha insistido en que los clientes de Banco Madrid empezarán a recuperar su dinero en los próximos días, tanto los que tenían menos de 100.000 euros como los que tenían más, que recuperarán "un porcentaje muy elevado". De Guindos ha explicado que la alarma desatada por "el Tesoro americano" al acusar a la matriz de Banco Madrid, la entidad andorrana BPA, de blanqueo de dinero provocó una "hemorragia" de depósitos que hizo que el Banco de España tuviera que intervenir la entidad y finalmente el FROB decidiera su liquidación.

Como ya explicó ayer en el Congreso el presidente del FROB, Fernando Restoy, dijo De Guindos, el Banco de España "hizo lo que tenía que hacer" y "no creo que nadie pida que metamos dinero público en un banco que no es sistémico", añadió. Preguntado por si el Estado venderá o no este año otra parte de Bankia, De Guindos explicó que dependerá de cómo evolucione el valor en Bolsa y dejó claro que la venta se hará "cuando vayamos a recuperar el mayor porcentaje posible" de las ayudas públicas inyectadas en la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios