Economía

De Guindos endurecerá el régimen de incompatibilidades del Banco de España

  • Se elevará de seis meses a dos años el plazo que debe pasar antes de que un cargo público salte al sector privado

El Gobierno va a reformar el régimen de incompatibilidades del Banco de España y lo va a ajustar a la normativa de la Administración General del Estado. Ésta impide a un antiguo cargo público incorporarse en dos años a la actividad privada en aquellos sectores donde hubiera tenido responsabilidad, mientras que aquel régimen reduce ese periodo a sólo seis meses. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer esta reforma, que se produce tras conocerse la propuesta de nombramiento del ex director general de Regulación del Banco de España José María Roldán como nuevo presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) a partir de abril de 2014.

No obstante, De Guindos aseguró que el Gobierno no entra en la valoración de este nombramiento y "no reacciona en función de cuestiones específicas", a la par que dijo que se trata de un cambio normativo a futuro, sin efectos retroactivos. En el Senado, el ministro insistió en que la intención es la de corregir un "desequilibrio" entre las incompatibilidades que ahora se "homogeneizan".

Los principales bancos pactaron la semana pasada que José María Roldán ocupara en abril de 2014 la presidencia de la patronal bancaria AEB en sustitución de Miguel Martín. Fuentes financieras justifican que el nombramiento es "ético, estético y legal", y no ven conflicto de intereses por haber ocupado anteriormente responsabilidades en el organismo supervisor. Sin embargo, según esas mismas fuentes, en Economía piensan lo contrario por el papel clave que Roldán tuvo en la supervisión del sistema financiero, que precisó de un rescate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios