Economía

De Guindos dice que la negociación colectiva resta competencia a la economía en el exterior

  • Eliminará licencias de apertura en nuevos comercios y hablará con la banca para suavizar los desahucios

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que el sistema de negociación colectiva en España "responde a una economía cerrada y prácticamente de sindicato único, que lógicamente hay que modificar", ya que cree que está restando competencia a las empresas españolas en el exterior. La exportación, dijo, es fundamental en un momento de "colapso" de la demanda doméstica y consideró que la reforma del sistema de convenios colectivos es una de las primeras medidas a adoptar para avanzar en ese objetivo.

Por otra parte, el ministro anunció que el Gobierno agilizará la apertura de pequeños establecimientos comerciales a través de una ley que implicará que los permisos puedan pedirse una vez ya puesto en marcha el negocio. "No supone ninguna rebaja de los requisitos, ni se merma ninguna función de ayuntamientos o comunidades. Se trata de que en vez de pedir los papeles y permisos a priori se pueda abrir el negocio y posteriormente se pongan a disposición de las administraciones públicas", aclaró. Confió en que "cuanto antes" pueda aprobarse una norma que quiere facilitar la coyuntura de uno de los sectores más afectados por la crisis y que ha protagonizado "datos alarmantes" como una caída de ventas de un 11% entre 2007 y 2011.

Por último, De Guindos avanzó que se pondrá en contacto con la banca para buscar fórmulas que "minimicen el coste social" que tienen los desahucios, porque "la peor situación es la de alguien que pierde su casa". Indicó que ni al Gobierno ni a la banca le interesa que se produzcan esos desahucios, que se han disparado con la crisis y han llevado a miles de familias a perder sus casas y a mantener la deuda hipotecaria con las entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios