Hita señala que España necesita un 'campeón nacional' en aeronáutica

  • El presidente de la Sociedad Aeronáutica Española dice que la asociación ve con buenos ojos la posible fusión de los tres mayores grupos del sector: Alestis, Aernnova y Aciturri

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España necesita un campeón nacional en el sector aeronáutico, que supere los 1.000 millones de euros de facturación y sea capaz de asumir grandes cargas de trabajo, tal y como reclama el fabricante europeo EADS. Así lo cree el ex director general de Airbus España y presidente de la recién creada Sociedad Aeronáutica Española (SAE), Manuel Hita, que aseguró ayer en declaraciones a este periódico que el organismo que capitanea ve "con buenos ojos" la posible fusión de los tres mayores proveedores españoles, Aernnova, Alestis y Aciturri, para dar respuesta a la demanda de EADS y su filial Airbus de contar, en cada país, con un potente suministrador de primer nivel (tier one) en lugar de tener que entablar negocios con varias compañías (menores) a la vez.

Airbus busca trabajar en sus programas con socios de gran dimensión que asuman parte del riesgo de los proyectos. De ahí que, en los últimos años, haya intensificado el mensaje de que necesita que los proveedores se pongan las pilas y se integren con otros para tener una capacidad de financiación mayor y poder captar más paquetes de trabajo.

De momento, el constructor europeo cuenta en España con tres tier one, Aernnova, Alestis y Aciturri. Por separado, sus facturaciones distan bastante de aquellos 1.000 millones de euros. La compañía vasca, presidida por Iñaki López Gandásegui, es la de mayor tamaño y ronda los 380 millones de euros en ventas. La andaluza, capitaneada por Gaizka Grajales, roza los 110 millones, y la burgalesa, que preside Ginés Clemente, alcanza los 115. Conjuntamente, superan los 600 millones, lo que se acerca a la cifra mágica reclamada por Airbus. Además, un informe de Boston Consulting Group apunta a que, si se unieran, la nueva sociedad llegaría a los 1.500 millones en 2015.

Para Manuel Hita, presidente de la SAE, España debe caminar hacia el modelo que triunfa en otros países como Alemania o Reino Unido. "En aquéllos hay un solo proveedor de primer nivel, mientras que en España hay tres; son demasiados", analiza. Concretamente, en el país germano, el socio de Airbus es Aerotec, que cuenta con un negocio de más de 1.000 millones, mientras que GKN es el aliado británico, con unos ingresos superiores a los 1.600 millones.

Hita visitó Sevilla con motivo de la presentación de la SAE, un acto que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla. La organización nace con el objetivo de transmitir a la sociedad civil los logros de la aeronáutica nacional. "Este país ha sido puntero en aviación, ha inventado autogiros, construido aviones, diseñado cohetes, lanzado satélites... pero poca gente lo sabe", subrayó Juan Manuel Gallego, vicepresidente de la SAE. Entre todo, Hita señaló como el mayor orgullo del sector contar con una planta de montaje final, como la del avión militar A400M, en Sevilla, que es "la ambición de toda industria aeronáutica".

La asociación está integrada por profesionales de toda índole, ingenieros, pilotos, médicos, periodistas, tripulantes, empresarios, historiadores... En definitiva, "amantes de la aeronáutica", en palabras de Hita. Y pretende "darlo todo a cambio de nada", como recalcó María Jesús Guerrero, vocal de la SAE, que matizó que se trata de una sociedad sin ánimo de lucro, "alejada de visiones localistas y partidistas".

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