IDEA, BBVA y Cajamar ponen en marcha el Fondo Jeremie Energía con 55 millones

  • El objetivo es facilitar la inversión de empresas andaluzas en actuaciones energéticas Ambas entidades estudiarán la viabilidad de los proyectos y canalizarán la financiación

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), BBVA y Cajamar acordaron ayer este miércoles la puesta en marcha del Fondo Jeremie Energía, en cuya gestión las entidades financieras actuarán como intermediaras. Este instrumento financiero, diseñado por la Agencia IDEA, tiene como objetivo facilitar la realización de actuaciones relacionadas con el ahorro, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el aprovechamiento de energías renovables o su promoción, según informó la Junta de Andalucía. El acuerdo fue firmado por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el director territorial de BBVA, Javier Pérez Cardete; el director general de Cajamar Caja Rural, José Luis Heredia, y el director general de la Agencia IDEA, Antonio Galán.

El Fondo Jeremie Energía está destinado a empresas andaluzas, incluyendo autónomos y firmas de economía social, bien directamente ligadas al sector energético (empresas instaladoras, ingenierías, empresas fabricantes de equipos o empresas de servicio energético), o bien empresas beneficiarias que desarrollen medidas relacionadas con la energía o ahorro energético (por ejemplo empresas industriales, centros comerciales u hoteles).

Con un presupuesto de 55,8 millones de euros y vigencia del periodo de inversión hasta el 31 de diciembre de 2015, este fondo se articula mediante la coinversión público-privada y se instrumentaliza a través de operaciones de financiación (préstamos), suscritas por Cajamar o BBVA, con empresas de este sector.

Para acogerse, las empresas pueden presentar ya sus solicitudes en las oficinas tanto de Cajamar como de BBVA de toda Andalucía, entidades que resultaron adjudicatarias el pasado mes de mayo del proceso de licitación abierto por la Agencia IDEA para la intermediación de este instrumento financiero.

Ambas entidades adquieren, en virtud de este contrato, el compromiso de divulgar este instrumento, así como captar proyectos empresariales. Además, estos intermediarios financieros determinarán la viabilidad económico-financiera de los proyectos solicitados, tras lo cual la Agencia IDEA aprobará la operación.

En estas operaciones, hasta el 70% del nominal de cada préstamo se aprueba con cargo al instrumento financiero Jeremie Energía (siempre que no se supere el máximo de 5 millones de euros por empresa) y el importe restante, con cargo a recursos propios de las entidades financieras. El tipo de interés de estos préstamos no podrá superar el 5% anual.

El destino de estos préstamos podrá ser tanto inversiones en activos fijos como dotaciones de capital circulante. Su finalidad será el desarrollo del plan de arranque, expansión de la empresa beneficiaria, o el impulso a actuaciones concretas en materia de energías renovables, movilidad sostenible y ahorro y eficiencia energética desarrolladas en Andalucía.

La Agencia IDEA es la entidad gestora del Fondo Jeremie Energía, que se integra en la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Este nuevo fondo se suma a los 15 de los que ya dispone la Junta de Andalucía y que suman más de 1.000 millones de euros para financiar los proyectos de las empresas andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios