Investigación y tecnologías sostenibles - Balance 2011

I+D+i para llevar las TIC a los sectores productivos

  • Corporación Tecnológica de Andalucía supera durante este año el centenar de proyectos TIC apoyados, a los que ha destinado 25 millones de euros.

ASISTENTES virtuales interactivos, edificios inteligentes, un hospital en el que todos los profesionales están conectados, control por radiofrecuencia de residuos peligrosos... Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha cerrado 2011 superando el centenar de proyectos de I+D+i del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), unas iniciativas innovadoras que abarcan casi todos los ámbitos de actividad: salud, obra civil, agricultura, energía, etc. CTA ha destinado a la puesta en marcha de 103 iniciativas del sector TIC un total de 25 millones de euros, que han permitido movilizar una inversión privada cercana a los 82 millones de euros en la región andaluza.

La elevada capacidad innovadora y el carácter trasversal han convertido a las TIC en un sector esencial para Andalucía, que está tomando músculo y resistiendo a la difícil coyuntura actual. Para la Corporación ésta es una de sus siete áreas estratégicas y la de mayor peso, ya que concentra el 25% de las iniciativas financiadas y más de 22% del total de incentivos concedido por la Fundación hasta la fecha.

Además, el 22% de estos proyectos propiciados por CTA se han desarrollado en cooperación empresarial, lo que está permitiendo avanzar en la colaboración y establecimiento de sinergias entre varias empresas andaluzas del sector TIC, y de éstas con otros sectores y con el mundo científico. De hecho, este ámbito de actividad es uno de los que mantiene una relación más fluida con los centros de investigación públicos de Andalucía. En el desarrollo de las 103 iniciativas han participado 76 grupos de investigación diferentes, a los que se han destinado 14 millones de euros.

El fomento de la cooperación empresarial y el impulso a las relaciones Universidad-Empresa son dos de las principales claves de la Corporación para avanzar en materia de innovación, más aún en un sector como las TIC que se es capaz de acelerar la innovación en el resto de áreas productivas propiciando una mayor competitividad a las empresas. Por ello, más allá del centenar de proyectos específicos de este sector, las TIC están presentes en multitud de proyectos e investigaciones impulsados por CTA en otras áreas estratégicas.

Nuevas tendencias

Hasta ahora, las investigaciones e innovaciones desarrolladas por las empresas tecnológicas de la región con el apoyo de CTA han estado enfocadas principalmente a la extensión e implantación de tecnologías en el sector de la salud, la E-Administración, en desarrollo de herramientas informáticas aplicables a todo tipo de sectores productivos y en el ámbito de realidad aumentada, entre otras líneas de trabajo.

Respecto a las nuevas tendencias identificadas destacan el avance en Cloud Computing, la Inteligencia Artificial, la aplicación de las redes sociales, el desarrollo de sistema de mejora de la eficiencia energética, de localización e identificación, sistemas de gestión del conocimiento o de apoyo a la toma de decisiones empresariales, entre otras cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios