Economía

El INE confirma que la economía creció en el segundo trimestre el 0,2%

  • La mejoría tuvo lugar en un contexto de recuperación económica mundial que favoreció el consumo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española creció por segundo trimestre consecutivo, al registrar entre abril y junio un avance del 0,2 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Según el dato avanzado publicado hoy, el Producto Interior Bruto (PIB) acumula un caída interanual del 0,2%, aunque este retroceso se ha atenuado once décimas en comparación con el registrado el trimestre anterior (1,3%).

El INE subrayó que, de forma similar a los últimos trimestres, la actividad global modera su contracción, como consecuencia fundamentalmente de una contribución menos negativa de la demanda nacional (consumo e inversión).

Estos datos confirman la estimación que hizo el viernes pasado el Banco de España en su último boletín económico, en el que asegura que la economía española ha iniciado ya la consolidación de su recuperación, aunque advierte de que para mantenerla es importante que se concreten las reformas estructurales aprobadas o anunciadas y que continúe el proceso de consolidación fiscal.

En este sentido, el supervisor cree que el Gobierno debería estar preparado para adoptar nuevas medidas de ajuste presupuestario, en caso de que las ya tomadas resulten insuficientes.

Según el mencionado boletín, la mejora de la evolución económica del segundo trimestre se explica porque la caída de la demanda interna se ha atenuado gracias al repunte del consumo privado, aunque el sector exterior vio reducida su aportación al crecimiento.

La mejoría tuvo lugar en un contexto de progresiva recuperación de la economía mundial, en el que los factores transitorios que propiciaron el consumo compensaron los efectos negativos que sobre la confianza pudo tener la inestabilidad en los mercados de la deuda soberana.

Por eso, el supervisor advierte de que, a partir de ahora, sin esos factores transitorios que han adelantado decisiones de gasto (la subida del IVA en julio o el fin de estímulos fiscales como las ayudas a la compra de automóviles), el consumo podría atenuar su avance, aunque espera que se siga recuperando.

Según el cálculo del Banco de España, el consumo de los hogares aumentó un 0,7% en el segundo trimestre y ya acumula en el último año una subida del 1,5%.

En cuanto a la inversión en su conjunto, el supervisor no es optimista en un futuro inmediato y cree que la restricción del crédito y la incertidumbre sobre la intensidad de la recuperación seguirán frenando los proyectos empresariales.

La menor aportación del sector exterior al crecimiento -seis décimas frente a los 1,2 puntos del primer trimestre- la atribuye a que no sólo registraron un fuerte aumento las exportaciones, sino también las compras al exterior.

El próximo 26 de agosto el INE publicará los datos detallados de la contabilidad nacional trimestral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios