Iberdrola fusiona su filial en EEUU con UIL y se convierte en una cotizada en Nueva York

  • Iberdrola USA pretende mantener su política de dividendo "coherente" con su matriz, con un 'pay out' de entre el 65% y el 75%.

Los consejos de administración de Iberdrola e Iberdrola USA han acordado la integración de la filial estadounidense del grupo con la sociedad cotizada UIL Holdings Corporation, según anunciado la eléctrica. Tras la fusión con UIL, cuyo valor de empresa asciende a 3.607 millones de euros y su capitalización bursátil se eleva a 2.117,7 millones de euros, Iberdrola comenzará a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Esta transacción amistosa, que se articulará a través de una fusión por absorción y que ha sido respaldada por el consejo de administración de UIL y recomendada a sus accionistas, se llevará a cabo mediante la entrega a estos de acciones representativas del 18,5% del capital de Iberdrola USA tras la operación, así como de una cantidad en metálico de 525,2 millones de euros, lo que supone una prima de aproximadamente el 19,5% sobre el precio medio de cotización de las acciones de UIL durante los 30 días previos al 25 de febrero.

Está previsto que, como consecuencia de esta operación, Iberdrola USA, que pertenecerá en un 81,5% a Iberdrola y en un 18,5% a los actuales accionistas de UIL Holdings, comience a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Iberdrola USA tiene intención de mantener la política de dividendo, que es "coherente" con la de Iberdrola, con un pay out de entre el 65% y el 75%.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha subrayado que la operación de integración entre Iberdrola USA y UIL encaja en la estrategia del grupo de ganar tamaño en el sector energético regulado de Estados Unidos y da lugar una gran empresa en este país "clave", en el que la eléctrica da "un paso adelante". "Además, representa una nueva muestra de nuestra manera de hacer las cosas, liderando operaciones corporativas de carácter amistoso", ha señalado.

Este acuerdo de integración, cuya culminación está prevista para este mismo año, ha de ser aprobado por los accionistas de UIL Holdings Corporation, que aportará tres consejeros de los doce con los que contará el consejo de administración de Iberdrola USA tras el cierre de la operación. Iberdrola situará al consejero delegado de UIL Holdings Corporation, James P. Torgerson, al frente de su filial norteamericana. Iberdrola también indica que la operación estará cerrada antes de fin de año. El cierre requerirá un plazo de entre cinco y ocho meses, en el que la compañía deberá obtener el visto bueno de autoridades de Massachussets y Connecticut, así como de nivel federal. Torgerson es presidente de UIL Holdings Corporation desde enero de 2006, momento en el que asumió estas funciones procedente de United Illuminating Company y, anteriormente, de Washington Natural Gas Company.

La compañía española asegura que no se producirán ampliaciones de capital como parte de la integración ni cambios en la estructura financiera de su filial, que verá reforzado el peso de su negocio regulado. La suma de Iberdrola USA y UIL Holdings Corporation dará lugar a una de las mayores compañías eléctricas de Estados Unidos, donde ratifica su posición como segundo operador eólico. En concreto, gracias a la operación se creará una empresa con un Ebitda y un beneficio neto pro forma 2014 de unos 2.000 millones de dólares y 570 millones de dólares, respectivamente; con más de 3,1 millones de puntos de suministro (+29,5%) y aproximadamente 6.700 megavatios (MW) de capacidad instalada; y con presencia relevante en los estados de Connecticut, Massachusetts, Nueva York, Maine, así como operaciones en otros 20 estados más.

Iberdrola ha destacado que dicha operación se enmarca en los objetivos de las perspectivas 2014-2016, ya que incrementa la diversificación geográfica y la exposición a los negocios regulados y a economías con la máxima calificación crediticia (AAA), como la de EEUU; sirve para poner en valor Iberdrola USA y aumenta el beneficio por acción desde el primer momento, manteniendo la fortaleza financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios