Economía

Iberdrola compra por 320 millones a Gamesa el complejo eólico del Andévalo

  • La adquisición de la instalación de renovables más grande de España incluye infraestructuras para una mejor conexión eléctrica con entre España y Portugal.

Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, ha invertido 320 millones de euros en comprar a Gamesa Energía el complejo eólico de El Andévalo (Huelva), la instalación de energías renovables más grande de España, según la empresa.

Dicha adquisición, según ha informado la compañía, se ha realizado en ejecución del acuerdo marco para la compraventa de parques eólicos en Andalucía firmado entre Iberdrola y Gamesa Energía en 2005, por un total de 600 megavatios (MW).

Los 320 millones de euros invertidos en esta operación han incluido la compra de los parques eólicos que forman el complejo, así como las infraestructuras necesarias para evacuar la energía generada en los parques.

Para conectar los parques a la red de transporte ha sido preciso construir una línea de 220 kV y de 120 km de longitud en doble circuito entre La Puebla de Guzmán y Guillena, infraestructura estratégica que "permitirá mejorar la interconexión eléctrica de España con Portugal".

El complejo eólico de El Andévalo, situado entre los municipios de El Almendro, Alosno y Puebla de Guzmán, al sur de la provincia de Huelva, posee una potencia de 244 MW.

Esta instalación de energía renovable ha supuesto un importante impulso socioeconómico para la zona, ya que ha creado 40 nuevos puestos de trabajo directos destinados a la operación y mantenimiento de los parques y una media de más de 300 personas para su construcción.

La compra de este complejo eólico consolida a Iberdrola Renovables como la primera Empresa en el desarrollo de las energías renovables en España.

Gracias a esta adquisición la Compañía alcanza los 5.520 MW de potencia instalada en el país, repartida entre sus 175 parques eólicos (que suman 5.126 MW), 135 centrales minihidráulicas (342 MW), 50 MW de la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real) y 2 MW de su primera central de biomasa forestal, situada en Corduente (Guadalajara).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios