Economía

Ikea toma posiciones en Andalucía

  • Abrirá el 20 de abril en Jerez la segunda tienda de España en superficie y la primera con parque comercial · Confirma que Sevilla tendrá un segundo centro antes de 2015 · El proyecto de Granada está muy en el aire

Ikea Ibérica facturó el año pasado 1.411 millones, un 3,3% menos que el ejercicio anterior. La crisis se deja sentir hasta en el imperio sueco del mueble, pero ello no impide que la multinacional sueca considere que España es clave en su expansión estratégica. Baste un dato. Hasta 2015 invertirá más del doble que en los últimos diez años, unos 2.000 millones de euros. Ikea abrirá doce nuevas tiendas, nueve de ellas con centros comerciales propios, y calcula que ello supondrá la creación de 20.000 puestos de trabajo, entre los directos y los indirectos.

En este crecimiento Andalucía tendrá su cuota, y de forma inminente. El 20 de abril se inaugura la tienda de Jerez de la Frontera. Será, con 33.000 metros cuadrados de superficie, la mayor de Andalucía y la segunda de España tras la de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Y será pionera en nuestro país en la incorporación de un parque comercial promovido y gestionado por la propia Ikea. La multinacional calcula que el efecto en la generación de empleo será -está siendo- de 2.800 puestos directos y 2.500 indirectos, vinculados estos últimos a la construcción de las instalaciones. Sólo para la tienda, que dará trabajo a 300 personas, se han registrado 54.000 candidatos, el doble que en cualquier otro proceso de selección en España.

Ikea cuenta ya con dos establecimientos en la región: el de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), inaugurado en 2004, y el de Málaga, abierto en 2007. Ambos han recibido veintidós millones de visitas. Sus fieles superan a los de cualquier partido político o sindicato: las dos tiendas andaluzas cuentan con 314.000 socios de Ikea family, la tarjeta de fidelización que oferta la empresa sueca.

La cifra se puede incrementar de forma inminente con Jerez. Y lo hará aún más en el futuro. Ikea confirma que en su plan de expansión está incluido un nuevo centro en Sevilla. "Estamos buscando la ubicación exacta en la parte este de la ciudad, ya que la otra tienda está en el oeste", dice Sylvain Laval, director inmobiliario de Ikea Ibérica, que recalca que no hay nada cerrado y que no se ha iniciado ningún trámite. Eso sí, la determinación es clara. Ikea cree que hay mercado para otro centro y tiene la firme intención de abrirlo antes de 2015.

Otro proyecto, el de Pulianas (Granada) está empantanado, y las perspectivas son pesimistas. Estaba prevista la apertura para 2010, pero los problemas de la promotora, la portuguesa Sonae Sierra, con algunos propietarios de los terrenos han hecho que ni siquiera se inicie. Ikea considera que Sonae ha incumplido su contrato y afirma que no está en sus manos la resolución del problema. El 15 de febrero caduca la licencia de Sonae y la Junta ya ha anunciado que, si solicita su renovación, se la concederá. Pero Ikea es pesimista, o al menos eso se deduce de las palabras de Sylvain Laval: "Sonae no ha cumplido sus obligaciones y no creo que tengan intención de hacerlo. Es difícil saber si seguiremos allí".

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