Comercio

Impulso a las ferias y congresos

  • El Plan Director de Feria y Congresos nace para dar respuestas necesarias a las demandas e inquietudes manifestadas por el sector en nuestra comunidad autónoma.

La actividad de congresos y ferias supone una importante fuente de ingresos y de generación de empleos directos e indirectos en el territorio de Andalucía, siendo ello favorecido por el excelente clima de nuestra tierra, la calidad de las instalaciones hoteleras y la existencia de una oferta de infraestructuras congresuales y feriales.

En correspondencia con la importancia del turismo de reuniones, en Andalucía existe una importante red de infraestructuras de congresos y exposiciones que se viene ampliando progresivamente en los últimos años. Por ello, la Junta de Andalucía apuesta de forma importante por promocionar estas instalaciones, optimizando con ello los recursos públicos invertidos en las mismas, promoción que pasa por aunar esfuerzos entre administraciones públicas y aquellos sectores que van a obtener beneficios como resultado del incremento de la actividad congresual en las mismas.

Esta importancia destacada del turismo de reuniones en nuestra región tiene, sin embargo, un contrapunto en el descenso mundial de la actividad congresual y ferial, que ocasiona el consiguiente descenso de dicha actividad en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, con el consiguiente descenso de la actividad económica relacionada directa o indirectamente con dicho segmento turístico y afectando también a la generación de empleo.

La Consejería de Turismo y Comercio es consciente de la importancia decisiva del segmento de reuniones. Por ello se está elaborando desde este departamento el Plan Director de Ferias y Congresos y que, en palabras del Consejero, Rafael Rodríguez, "será el principal instrumento para impulsar lo que nos hace competitivos y para coordinar esfuerzos entre el sector público y privado, esfuerzos que nos permitan crear una marca sólida y de prestigio de Andalucía como destino del turismo de reuniones".

En cifras

Andalucía, junto con Madrid y Cataluña, lidera el segmento del turismo de reuniones al ofertar unas 370.000 plazas, de las cuales un porcentaje cercano al 40% corresponden a infraestructuras congresuales de titularidad pública y el resto a establecimientos hoteleros con salas habilitadas a tales efectos. Por otro lado, atendiendo a la demanda del turismo de reuniones, Andalucía ha recibido un total de 1,76 millones de participantes en reuniones y congresos. De estos participantes más de 600.000 son turistas, es decir han efectuado alguna pernoctación.

El gasto medio diario del asistente o congresista, incluyendo todos los gastos que repercuten en el destino andaluz, asciende a 173,47 euros, siendo uno de los segmentos con mayor gasto medio diario. La estancia media es de 2,7 días. El gasto estimado total supone alrededor de 305 millones de euros.

Infraestructuras públicas

Entre los Palacios de Congresos y Recintos Feriales de titularidad pública actualmente en funcionamiento, que han sido objeto de financiación por parte de la Junta de Andalucía, caben destacar por su importancia especial los que a continuación describimos.

Almería

En la provincia de Almería: el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce. Las obras de su construcción finalizaron en el año 2.002 y el coste de las mismas fue de 14.302.046 €, de los cuales la Junta de Andalucía aportó una financiación de 6.495.930,52 euros (45,41%). Dicho Palacio consta de 5 salas que suman una superficie total de 1.453 metros cuadrados para un aforo total de 1.453 personas.

Cádiz

Asimismo, en la provincia de Cádiz cabe destacar el Palacio de Congresos situado en la capital gaditana y, en Jerez de la Frontera, el Palacio Provincial de Ferias, Exposiciones Comerciales y Convenciones. El primero está en funcionamiento desde 1.997 y su construcción supuso un coste total de 12.753.940,35 euros, aportando la Junta de Andalucía un total de 5.168.703,57 euros (un 40,52%). Consta de 11 salas, que suponen una superficie total de 5.040 metros cuadrados y un aforo total de 1.778 personas.

En cuanto al Palacio Provincial de Ferias, Exposiciones Comerciales y Convenciones de Jerez de la Frontera éste se encuentra activo desde el año 1995, año en que finalizó su construcción, siendo el coste de las mismas de 11.906.899,13 euros y la participación de la Junta de Andalucía fue de 3.582.870,45 euros, que supone un porcentaje del 30%. Consta de seis salas que supone una superficie total de 20.000 metros cuadrados y un aforo total aproximado de 2.500 personas y está rodeado de establecimientos hoteleros y centros comerciales.

Córdoba

Dentro de la provincia de Córdoba debe mencionarse el Palacio de Congresos de Córdoba y el Recinto Ferial San Carlos, situados ambos en la capital de la provincia. El Palacio de Congresos de Córdoba era el antiguo Hospital Mayor de San Sebastián, situado frente a la Mezquita. El origen de su construcción data del siglo XVI. Dispone de una sala principal de 300 metros cuadrados que puede acoger a 580 personas y de siete salas anexas que conservan los orígenes de su construcción inicial. La superficie total de todas las salas es de 985 metros cuadrados y el aforo total de 1.376 personas.

Granada

En Granada capital está el Palacio de Congresos de Granada. Este palacio consta de 25 salas, que suponen una superficie total de 9.993 metros cuadrados y un aforo total para 8.254 personas. La sala principal tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados que puede acoger un máximo de 1.800 personas. Las salas disponen de una avanzada tecnología (traducción simultánea, conexión a Internet, etc.) y restaurante propio. El coste de la construcción ascendió a casi 39 millones de euros.

Huelva

En la provincia de Huelva están el Palacio de Congresos Casa Colón en Huelva capital y el Foro Iberoamericano de la Rábida en Moguer. El Palacio de Congresos Casa Colón está en funcionamiento desde 1.991. Este Palacio es ideal para la celebración de convenciones y reuniones de negocios. Tiene una superficie de 854 metros cuadrados distribuidos en seis salas que pueden acoger un total de 1.112 personas. La sala mayor tiene una superficie de 530 metros cuadrados y un aforo de 822 personas.

La Junta de Andalucía contribuyó a la financiación de la construcción de dicho Palacio aportando 3.606.072,63 euros, que supuso un porcentaje del 66,7% del coste total de las obras, que ascendieron a 5.409.108,85 euros. En la localidad de Moguer, cercana a la capital de la provincia se encuentra el Foro Iberoamericano de la Rábida, que es un edificio de carácter multifuncional y que por su estructura y situación geográfica resulta adecuado para la celebración de congresos y exposiciones. Tiene una superficie total de 1.623 metros cuadrados y consta de ocho salas, que pueden acoger a un total de 829 personas.

Jaén

En la ciudad de Jaén se encuentra el Palacio de Congresos y Ferias de Jaén, ubicado en un edificio remodelado recientemente. Las obras de rehabilitación de dicho edificio supusieron una inversión total de 12.638.186 euros, aportando la Junta de Andalucía la cantidad de 5.061.452 euros, que supone un porcentaje del 40%. Tiene una superficie de 4.200 metros cuadrados y de ocho salas. En Jaén capital existe también el Palacio de Congresos y Exposiciones del antiguo Hospital San Juan de Dios que consta de siete salas que pueden acoger a 510 personas. En la provincia de Jaén y en concreto en la localidad de Úbeda está el Centro de Congresos del Hospital de Santiago, que consta de seis salas con un aforo total de 1.705 personas y cuya sala principal puede acoger a 800 personas.

Málaga

La provincia de Málaga es la que consta del mayor número de infraestructuras para turismo de reuniones, dado que es la provincia con mayor número de establecimientos hoteleros de Andalucía y con mayor afluencia de turismo de sol y playa. Cabe destacar los palacios de congresos de las localidades de Málaga capital, Torremolinos, Estepona y Marbella. El primero es un edificio muy moderno y atractivo, con una extensión total de 60.000 metros cuadrados. El edificio se inauguró en el año 2003, aunque se realizaron obras de mejora que finalizaron en el 2006. El coste final de las obras fue de 69.074.384,75 euros, de los cuales la Junta de Andalucía aportó 13.808.096,84 euros (un 20%). Consta de 13 salas que prevén un aforo total de 2.646 asistentes.

En Torremolinos se encuentra el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, cuyas instalaciones tienen una extensión de 73.000 metros cuadrados. Dicho edificio fue inaugurado en el año 1.971 y consta de 17 salas que pueden acoger un total de 4.100 congresistas, siendo el aforo de la sala principal de 900 asistentes. En Estepona se encuentra el Palacio de Congresos y Exposiciones de la citada localidad, con una extensión de 21.000 metros cuadrados. Es un edificio de carácter polivalente, con 2 salas con aforo total para 2.500 personas. Por último, en Marbella está el Palacio de Ferias y Congresos, que consta de una zona congresual y otra de uso ferial. La zona congresual consta de 12 salas con una extensión de 6.780 metros cuadrados y un aforo total para 6.730 personas, siendo la superficie de su sala principal de 1.520 metros cuadrados y el aforo de la misma de 1.600 personas.

Sevilla

En la capital de Andalucía se encuentra el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, que dispone de instalaciones para celebrar todo tipo de eventos y que, actualmente, está siendo objeto de ampliación. La superficie total de sus instalaciones supera los 30.000 metros cuadrados. La zona congresual consta de 13 salas, siendo el aforo de la sala principal de 1.100 personas. El Plan Director de Ferias y Congresos nace para dar respuestas necesarias a las demandas e inquietudes manifestadas por el sector en nuestra comunidad autónoma

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios