Economía

Industria anuncia una bajada del 1,2% en el precio del gas natural en octubre

  • El ministro Miguel Sebastián agregó que "cerca de cinco millones de usuarios no sufrirán la subida de la luz ya que podrán acogerse al bono social".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que los precios de gas natural bajarán a partir del 1 de octubre un 1,2%. "Dado que tiene tanta sensibilidad por los precios de la energía, le comunico que a partir del 1 de octubre van a bajar un 1,2% los precios del gas natural", afirmó Sebastián en respuesta a una pregunta del diputado del Partido Popular Álvaro Nadal sobre el precio de la electricidad.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas natural para los consumidores del tramo T2 (con calefacción de gas) subió en julio un 8,1%, sin incluir el incremento del IVA aplicado ese mismo mes. Los de la T1, correspondientes a viviendas con gas generalmente destinado a cocina o calentador de agua, registraron una subida del 7%.

En la revisión trimestral de marzo, el Ministerio de Industria ya aplicó una subida del 4,15% en la TUR de gas del tramo T2 y del 3,6% a los clientes de la T1. En enero, el Gobierno decidió congelar la tarifa.

Sebastián adelantó el dato de la revisión trimestral del gas después de explicar que el Gobierno no tiene "previsiones" acerca de la evolución de la tarifa de electricidad porque "el término de energía depende de la subasta que se realizará dentro de tres meses", mientras que en los peajes, correspondientes al coste regulado, se siguen buscando fórmulas de recorte de costes.

"En los peajes estamos en diálogo con el sector y también con las fuerzas políticas, y creíamos que también con la suya", aseguró, en alusión al PP. "Estamos revisando costes para intentar que la subida de la luz sea lo menor posible", añadió.

Sebastián aseguró además que cerca de cinco millones de usuarios no sufrirán la subida de la luz porque podrán acogerse al bono social, que hasta 2012 congela la TUR a consumidores de menos de 3 kW con tarifa social, a pensiones mínimas, a familias numerosas y a familias con todos los miembros en paro.

Subidas "inasumibles"

Por su parte, Nadal cargó contra las subidas "inasumibles" en la TUR de electricidad y lamentó que los precios eléctricos en España para los grandes consumidores sea un 13% superiores a los de la media de la UE, y un 20% en el caso de los domésticos.

Además, advirtió de que el déficit de tarifa del sector eléctrico podría aumentar este año en 4.000 millones y acumular más de 20.000 millones desde su creación.

Junto a esto, Nadal criticó la metodología de las subastas eléctricas entre comercializadoras y recordó que un consejero de la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha advertido de la existencia de posibles nuevos fraudes fotovoltaicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios