Economía

Industria protegerá la privacidad de los hogares en la factura de la luz

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo protegerá la información acerca de las curvas horarias de consumo de electricidad que realicen los hogares con el nuevo sistema de facturación hora a hora, de modo que su contenido no pueda cederse a otras comercializadoras, según el borrador de decreto escoba con medidas adicionales del sector eléctrico.

Esta medida impedirá que se vulnere la privacidad de los particulares con contadores de luz inteligentes, cuya factura de la luz se calculará en los próximos meses a partir del consumo hora a hora, lo que generará cientos de apuntes en los que la comercializadora podrá saber cuánto demanda cada cliente en cada momento del día.

El borrador de Industria indica que el distribuidor de electricidad, que es el encargado de realizar las lecturas, sólo podrá ofrecer información sobre la curva de carga horaria de los consumidores "al comercializador que suministre en cada momento a dicho suministro".

Para que la información se entregue a una comercializadora distinta a la titular será necesario que el consumidor "haya dado su acuerdo expreso", indica la norma en tramitación.

Industria asegura que esta medida permitirá "asegurar la confidencialidad de los datos de los consumidores" y, con ello, cumplirá con las directivas comunitarias en las que se obliga a los Estados a proteger la privacidad de los clientes.

Como viene ocurriendo hasta ahora, las distribuidoras eléctricas sí deben permitir el acceso a la base de datos del punto de suministro a cualquier comercializador, para lo que no podrán poner ningún tipo de condición. La restricción atañe únicamente a la información acerca de lo que consume el cliente hora a hora.

El borrador no incluye por el momento la fecha para la implantación de la nueva facturación horaria. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto abril, pero en el BOE aún no se ha publicado nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios