Instan a Ryanair a no establecer recargos sobre los pasajeros

  • La OCU recuerda a la compañía que puede acudir a los tribunales si considera "injusta" la normativa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recordó ayer a Ryanair que puede acudir a los tribunales si considera "injusta" la normativa europea vigente antes de establecer un recargo sobre los pasajeros, ante la pretensión de la compañía de cobrar una tasa de dos euros por billete a partir del lunes para hacer frente a las pérdidas provocadas por cancelaciones y retrasos. En un comunicado, aseguró que con este nuevo recargo Ryanair pretende "neutralizar" los costes derivados de la aplicación del reglamento europeo que regula las compensaciones por cancelaciones y retrasos y que obliga a las compañías aéreas a compensar a los pasajeros.

La OCU entiende que el reglamento en vigor, tal y como está redactado, obliga a las compañías a dar asistencia a los pasajeros en aquellos casos en los que se haya producido una circunstancia extraordinaria. Por lo tanto, "no se podrá cobrar un recargo a los usuarios por estos motivos".

Por ello, lamentó la pasividad de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, y del Instituto Nacional de Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, frente a este "atropello" de los derechos del pasajero.

En este sentido, denunció la "dejadez" de ambas instituciones frente a las reiteradas muestras de desprecio a los derechos de los consumidores por parte de Ryanair (como cobrar por imprimir la tarjeta de embarque, presentar el DNI a menores de edad o cargos extras por pago con tarjeta), lo que obligará a la OCU a acudir a los tribunales en defensa de los derechos que la Administración "no sabe garantizar".

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