Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

  • Cayo Lara aboga por tipificar como delito que una empresa que obtenga beneficios pueda despedir a trabajadores.

Comentarios 50

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado que su partido pedirá en el Congreso de los Diputados que la empresa Movistar, antigua Telefónica, vuelva a manos del Estado. Lara ha dado a conocer esta iniciativa tras anunciar la compañía su intención de despedir a 5.600 trabajadores, un 20 por ciento de su plantilla, a pesar de haber obtenido en el pasado ejercicio 10.167 millones de euros de beneficios.

En la propuesta parlamentaria, IU incluirá la creación de una comisión que investigue cómo se privatizó la compañía de comunicaciones para evaluar la viabilidad de su recuperación por parte de la Administración. Lara ha criticado la política de esta empresa, en la que "un directivo cobra igual que 103 trabajadores; son salarios insultantes y además ahora anuncian un bonus de 450 millones de euros para sus dirigentes", ha indicado. Además, el líder de IU ha abogado por tipificar como delito que una empresa que obtenga beneficios pueda despedir a trabajadores.

Cayo Lara ha declarado que "según la Constitución, la riqueza del país debe revertir en el bienestar de la población, y por ello no entiende que si se gana dinero se eche a más gente a la calle". Según el coordinador de Izquierda Unida, decisiones como las de Movistar son "un insulto para el sufrimiento de los 4.700.000 parados y para el 42 por ciento de jóvenes que a pesar de tener una buena formación no encuentran un empleo". Ante esta situación, ha afirmado que "hace falta una revolución social".

El coordinador general de IU ha cuestionado que ya se haya tocado fondo en la actual crisis económica y ha aseverado que los ajustes emprendidos por el Gobierno de Rodríguez Zapatero agravan el problema del paro y no ayudan a cambiar el modelo especulador por otro de carácter productivo. "El Ejecutivo central -ha dicho- no ha tomado ni una medida contra los culpables de esta crisis", en alusión a los mercados financieros, grandes fortunas y especuladores. Lara ha señalado que "con la llegada del verano llegará un espejismo en los datos del paro que bienvenido sea, pero como el Gobierno no cambiará su orientación política el problema del desempleo persistirá".

También se ha referido a Sole Sánchez, la candidata del Partido Democrático de Ciutadella a la alcaldía de este municipio de Menorca que ha protagonizado esta semana una polémica por un cartel en el que aparece con el torso desnudo y unas manos masculinas que, desde detrás, le cogen sus pechos. El coordinador de IU ha expresado su desacuerdo con esta imagen, que ha sido denunciada por Esquerra de Menorca-IU, y ha indicado que "si esto son razones, es que hay muy pocas propuestas políticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios