JPMorgan y HSBC, las empresas más grandes

  • El Santander (13º) y otras 26 firmas españolas, entre las más poderosas según 'Forbes'

Los bancos JPMorgan Chase y HSBC son las mayores empresas del mundo, según la nueva lista publicada ayer por la revista Forbes, que nombra a las 2.000 mejores firmas en 62 países y que incluye 27 españolas entre ellas. Forbes elabora anualmente este ranking en base a sus ventas, beneficios, activos y valor de mercado. El valor total de todas ellas supera los 32 billones de dólares en ingresos, sus beneficios alcanzan 2,4 billones, tienen activos por 138 billones y valen 38 billones de dólares. Esas firmas, que proceden mayoritariamente de países como Estados Unidos, el Reino Unido, China, Japón, Alemania, Francia, España, Suiza, Italia, Brasil, Chile o México, entre otros muchos, emplean a 80 millones de personas en todo el mundo.

A la cabeza figuran los bancos JPMorgan Chase, de Estados Unidos, y HSBC, de Gran Bretaña, seguidos por el conglomerado financiero-industrial estadounidense General Electric (GE), y dos petroleras, ExxonMobil, también estadounidense, y la holandesa Royal Dutch Shell.

La sexta de esa lista es otra petrolera, en este caso Petrochina, seguida por el banco ICBC, de la misma nacionalidad. Berkshire Hathaway, el grupo de inversiones de Warren Buffett -el financiero llamado "oráculo de Omaha" y el tercer hombre más rico del mundo también según Forbes- es la octava, mientras que en novena posición se sitúa la brasileña Petrobras, la primera latinoamericana de la lista; y en la décima el grupo bancario Citigroup. De las 27 empresas españolas que figuran entre las 2.000 mejores del mundo, la primera de esa lista es el grupo Banco de Santander, en decimotercer lugar, seguida de Telefónica (31) y el grupo bancario BBVA (66).

También figuran otras como las petroleras Repsol YPF (101) y Cepsa (535), Iberdrola (113), Gas Natural (269), Mapfre (353), Inditex (380), Abertis (602), Acciona (1.062), Abengoa (1.235), Bolsas y Mercados (1.685) o Banco de Valencia (1.773).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios