Economía

Jordi Sevilla aboga por mantener los estímulos a la economía y abaratar los costes empresariales

  • El ex ministro de Administraciones Públicas asegura que no se genera empleo abaratando el despido.

Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas y, ahora, Senior Adviser de PriceWaterhouseCoopers, ha continuado con sus recomendaciones sobre cuestiones económicas al actual Gobierno. Sevilla ha apostado por mantener los estímulos públicos a la economía hasta que se consolide la recuperación de ésta. De igual manera, ha apostado por acometer desde los Presupuestos para 2010 una reforma fiscal, que desemboque en un sistema "más equitativo". Con ello, pretende aplicar una reforma laboral para abaratar los costes laborales de las empresas "sin que nadie pierda derechos". "España no genera suficiente empleo" cosa que "no se arregla abaratando el despido", ha añadido.   

De esta manera, Sevilla ha continuado mostrando su preocupación por la economía española y la crisis que le azota, al mismo tiempo que ha señalado que "si no se hace nada, todo irá a peor". A partir de este momento, el ex ministro de Administraciones Públicas ha arremetido de nuevo, como ya hizo el pasado jueves, contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ha subrayado que son una cuentas que se han quedado cortas tanto a la hora de reordenar el entramado fiscal, como en aras de avanzar hacia un nuevo modelo económico, considerando "urgente" la realización de un debate "no sobre cantidades, sino sobre cualidades".   

El Senior Adviser de la consultora PriceWaterhouseCoopers ha señalado como uno de los puntos pendientes la equidad en el sistema tributario de España. Así, ha agregado que no está en contra de que se suban impuestos. Eso sí, ha añadido una condición: "que se haga de forma equitativa". Y la equidad ha sido uno de los pilares del discurso esgrimido por Sevilla en el desayuno informativo organizado por la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE). El ex ministro ha señalado que equitativo sería, a su juicio, mantener la deducción de 400 euros para las rentas más bajas.  

En lo referente a los gastos, Sevilla ha animado a que se abra un debate sobre "eficiencia". Al mismo tiempo, ha realizado la petición par que se abandone la cultura de los "presupuestos acumulativos" y consideró útil realizar una evaluación anual de la eficiencia del gasto público. Para el ex ministro el problema de la economía española radica en que tanto gasto público como el déficit son necesarios para compensar el parón de la actividad en el sector privado. "No creo que sea ineficiente el gasto en funcionarios, porque una administración no funciona sino hay personal eficiente, motivado y bien retribuido", ha destacado.   

Finalmente, Sevilla siguió dando consejos al actual Gobierno. Animó al Ejecutivo a hacer bien "la lucha por la recuperación" de la economía española. Su voz crítica ha quedado un poco silenciada en el momento en el que ha afirmado que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, está "más que suficientemente preparada para su cargo". De igual manera, ha invitado al PP a que colabore con el Gobierno para salir de la crisis. Así, ha aprovechado para lanzar un mensaje a los populares dejándoles claro que algunos errores del actual Ejecutivo se deben a "la falta de una buena oposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios