La Junta acusa a Competencia de provocar al sector del olivar

  • Aguilera dice que no habrá almacenamiento con el precio actual

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, criticó ayer al presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer por "venir a Andalucía" a "provocar y a hacer daño" al sector del olivar. Berenguer afirmó el pasado jueves en Sevilla que comprende y comparte la decisión de la UE de no autorizar el almacenamiento privado de aceite de oliva, ya que "puede suponer una infracción de las normas de la competencia".

Aguilera admitió que Berenguer "tiene sus argumentos y cree estar defendiendo una normativa", pero añadió que no hay necesidad de "venir a Andalucía y provocar y hacer daño a un sector que está sufriendo". "No es el estilo para llevarlo a cabo", afirmó

Aguilera explicó que la dificultad que está encontrando España para conseguir que la Unión Europea autorice el almacenamiento privado se basa en la dificultad para cambiar los precios de activación de este mecanismo. Según ha explicado, con el umbral de precios establecidos en la actualidad "evidentemente no se va a activar". La Comisión está hablando de cambiarlo para la próxima PAC, lo que está provocando un "pulso" a nivel europeo con Competencia, que afirma que "no sería coherente con la normativa de competencia".

También arremetió contra el presidente de la Comisión Nacional de Competencia Miguel López, secretario general de COAG Andalucía. Lo hizo con mucha dureza. Dijo que Berenguer "está obsesionado" con los agricultores, a los que trata "como si se tratara de delincuentes". El dirigente agrario censuró el desconocimiento de las normas del almacenamiento privado del aceite por parte del presidente de la CNC, y le emplazó a que se pronuncie sobre los acuerdos de precios de las gasolineras, de las eléctricas y de la distribución, y a que "no venga a machacar a los que tienen peor renta y están peor vestidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios