Economía

La Junta pide a PP e IU su "colaboración y lealtad" para salvar Astilleros

  • Martín Soler ha explicado que el Gobierno andaluz ha realizado "un enorme esfuerzo" al aportar 52 millones de euros para evitar el cierre de la empresa.

El consejero andaluz de Innovación, Martín Soler, ha destacado hoy el "enorme esfuerzo" realizado por la Junta de Andalucía para evitar el cierre de los astilleros privados de Huelva y Sevilla y ha pedido a PP e IU "colaboración y lealtad" para defender estas factorías y sus dos mil empleos.

Martín Soler ha recordado, durante la sesión de control del Parlamento andaluz, que su departamento ha aportado 52 millones de euros en avales para evitar el cierre de ambos astilleros, que acumulan una deuda de 300 millones de euros "por una mala gestión privada" que los abocaba a una inmediata quiebra técnica.

En su opinión, estas ayudas garantizarán dos años de actividad para el astillero de Huelva, plazo en el que se deberá afrontar un nuevo plan industrial que reoriente la actividad de esta factoría hacia la construcción de barcos de menor calado y la reparación naval.

Soler ha advertido de que el esfuerzo de la Junta de Andalucía debe de ser correspondido con lealtad y colaboración por las fuerzas políticas y con "esfuerzos" por las plantillas de ambos astilleros.

"Hemos hecho un enorme esfuerzo, que ha sido consensuado con los trabajadores, y pido a los grupos colaboración y voluntad de arrimar el hombro y que nos ayuden a la defensa de los dos mil empleos", ha aseverado el consejero.

El portavoz de IU, Diego Valderas, ha reconocido "el esfuerzo" realizado por la Junta de Andalucía para evitar el cierre del astillero onubense, pero ha enfatizado que no puede "compartir" la hoja de ruta para esta factoría porque, en su opinión "nos lleva al cierre ordenado, a pérdidas de empleo y a renunciar a la construcción naval".

Valderas ha vaticinado que el plan acordado por la Junta de Andalucía supone "mantener el astillero de Sevilla pero no el de Huelva".

El diputado del PP José Luis Rodríguez Domínguez ha mostrado su preocupación porque entre las atribuciones reconocidas al nuevo administrador del astillero de Huelva, de quien ha destacado que percibirá una remuneración anual de 180.000 euros, se incluya la disolución y cierre de la empresa.

También le ha replicado al consejero una alusión "a la política liberal" del PP y le ha espetado que esa política fue la que logró crear ocho millones de empleos durante los gobiernos presididos por Aznar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios