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La Junta confía en que esta Semana Santa supere el "éxito" de la anterior

  • Luciano Alonso afirma que las expectativas del sector turístico de cara a este periodo vacacional "son excelentes" · La comunidad registró 1,18 millones de pernoctaciones y una ocupación del 67,4% en 2010

El sector turístico de Andalucía prevé la mejor Semana Santa de los últimos años. Los hoteles rozarán o presentarán el lleno absoluto, los restaurantes esperan no disponer de mesas libres y las casas rurales aguardan la llegada de aquellos que buscan evadirse un poco del trasiego diario. Son sólo algunas de las muchas opciones de las que disfrutar a partir de mañana. Cunde el optimismo y la Junta se suma estos buenos augurios. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que ofrecerá hoy las previsiones de su departamento, afirma que las expectativas "son excelentes" y confía en que esta Semana Santa supere los resultados de la anterior, la cual fue "un éxito".

"La Semana Santa de 2010 alcanzó unos buenos resultados, con más de 1,18 millones de pernoctaciones y una ocupación media del 67,4%. Esto supone incrementos del 9,4% y de 4,7 puntos, respectivamente, en relación al año anterior", subraya Alonso, que recuerda que la ocupación rondó el 80% de jueves a sábado.

Sobre los motivos que llevan a confiar en una mejor Semana Santa para el turismo de la región, el consejero afirma que se vislumbran "síntomas de recuperación económica en los principales mercados, lo que incide en la actividad turística". Asimismo, precisa, influirá "el denominado efecto calendario, ya que al celebrarse más avanzada la primavera solemos disfrutar de un mejor tiempo, lo que aumenta los viajeros".

Alonso señala, por otra parte, que el destino Andalucía es "especialmente competitivo en Semana Santa" por sus servicios, atención al turista, buen clima, "magníficas" comunicaciones con el resto de comunidades, conexiones aéreas y el atractivo que entrañan de por sí las procesiones.

La Semana Santa se erige en el termómetro que depara la idea de lo que será la temporada turística y una de las épocas más importantes para el sector por el volumen de viajeros y estancias que genera. Su influjo alcanza mayoritariamente al turista nacional, aunque la Junta, según Alonso, observa "aumento del interés de los mercados internacionales por Andalucía en estas fechas".

En este sentido, el titular de Turismo espera que el emisor británico ofrezca "una alegría" a la comunidad tras "las actuaciones de marketing desarrolladas en el Reino Unido" y la "ligera recuperación que parece estar teniendo este mercado turístico emisor".

Respecto a las zonas con mayor actividad durante la Semana Santa, la oferta es abundante, pero el litoral "suele registrar dos terceras partes de las noches de hotel de la comunidad" y las capitales andaluzas destacan en ocupación "por el interés de sus desfiles procesionales", subraya el titular de Turismo. En 2010, Sevilla, Huelva, Granada y Córdoba fueron las que alcanzaron mayores ocupaciones, superiores al 80%, mientras que en volumen de estancias se colocó en cabeza Málaga, con más de 429.000, seguida de Cádiz.

Los perfiles del visitante son variados, pues no todos se entregan a la liturgia de la Semana Santa. También están los que se decantan por la oferta de sol y playa "aprovechando el buen tiempo del que disfrutaremos", indica el consejero, que hace hincapié en otros productos con éxito como el turismo de interior, el urbano, de golf, el turismo náutico, el esquí en Sierra Nevada o la gastronomía.

El tono es optimista. Y es que el inicio de año ha sido satisfactorio para el turismo andaluz, según Alonso, "con un incremento del 4,2% en las pernoctaciones y del 2,2% en el gasto medio de los visitantes extranjeros". La Junta estima que 2011 experimentará un 1% más de viajeros y la consolidación de la recuperación en el sector, al tiempo que expertos prevén aumentos considerables para el verano. "Son la prueba tangible de lo que he comentado, de que estamos en la buena senda", destaca.

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