La Junta adjudica a Telefónica la Comunidad Virtual de Andalucía

  • El contrato ha sido concedido por algo más de 5,4 millones de euros e incluye el análisis, diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento de esta plataforma turística 'on line', que funcionará en los próximos meses

La industria turística da un paso más en Andalucía. La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta, a través de la empresa pública Turismo Andaluz, ha adjudicado por 5.461.653 euros el análisis, diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento de la Comunidad Virtual a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España tras un concurso al que accedieron 13 empresas del ámbito tecnológico nacional y en el que cuatro pasaron a una fase de selección final. El Gobierno regional prevé que esta plataforma de negocio turístico on line esté funcionando en los próximos meses.

La mesa de contratación estuvo asistida por una comisión técnica en la que participaron varios catedráticos del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Málaga. La adjudicación es provisional, aunque se elevará a definitiva el próximo 3 de junio. Además, supone un ahorro de 140.042 euros sobre el presupuesto de licitación, estimado en un primer momento en 5.601.695 euros.

Esta iniciativa de la Consejería supone la creación de una plataforma en varios idiomas de promoción, información y venta del destino, un portal de entrada único y multicanal donde esté recogida toda la oferta turística andaluza que buscará estrechar la relación del usuario con el destino, en un entorno de comunicación adaptado a turistas, profesionales y a la propia administración, incluyendo funciones participativas. Entre ellas se encuentran los servicios de interoperabilidad entre plataformas y sistemas, permitiendo que la información y comercialización de los productos andaluces tengan la mayor difusión posible.

Asimismo, reunirá información dinámica, creando un innovador modelo que permita cambiar la visión tradicional de los contenidos. Igualmente integrará plataformas de venta on line para potenciar el comercio electrónico, según las capacidades del sector; mejorarán los servicios de atención al cliente y, también, el intercambio de información entre usuarios.

Esta herramienta es un paso más en la política de planificación turística del Gobierno andaluz basada en una "nueva filosofía del cambio aplicada a la promoción, la comunicación y la investigación, que ayudarán a lograr mejores resultados referidos a la competitividad de la industria turística", según informan desde la Consejería.

La Comunidad Virtual de Andalucía se convertirá, por tanto, en la "mayor red social y de negocio turístico de España" y favorecerá la interrelación con proyectos ya iniciados en el Laboratorio de Inteligencia Turística, el denominado Andalucía Lab, o con iniciativas puestas en marcha por la Consejería como el Plan Qualifica.

Todo ello para que los visitantes accedan cómo y cuando quieran a la oferta del destino andaluz "con eficacia y eficiencia". El gran objetivo, conseguir atraer "un turismo de mayor gasto, mejor repartido en el tiempo y en el territorio", según manifiesta el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

En este sentido, Alonso destaca en sus comparecencias que al turista hay que "mimarlo" en cada punto de su visita: "Quiere que le traten bien y tenemos que contemplar como una oportunidad única cada paso que da en su recorrido. De este modo, la experiencia turística global saldrá reforzada y el destino Andalucía, también".

Durante la tramitación de este expediente, los técnicos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte se han reunido con más de 1.400 empresarios de la industria turística de la región para informarles de la estrategia puesta en marcha, explicándoles los criterios de innovación, excelencia, responsabilidad y sostenibilidad en el destino Andalucía.

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