Economía

La Junta asume el pago de las vacunas contra la lengua azul

La Consejería de Agricultura comprará las vacunas contra el virus de la lengua azul de los serotipos 1 y 4 necesarias para la cabaña andaluza y las pondrá a disposición de los ganaderos a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

Con esta actuación, los dueños de las explotaciones "no tendrán que adelantar el pago" de las vacunas, que había sido la propuesta inicial de la Junta de Andalucía.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, valoró que la Consejería de Agricultura haya "reconsiderado la intención de que fuesen los ganaderos los encargados de la compra de las vacunas" y desconvocó la manifestación que tenía prevista para protestar por esta medida.

Andalucía debe aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación frente a la lengua azul conforme a la normativa vigente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta regulación establece, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de vacunación de los animales de las especies ovina y bovina mayores de tres meses de edad de las zonas restringidas para poder proceder a su movimiento a partir del 30 de junio.

Por otro lado, la consejera informó a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA) de la última propuesta de norma del Ministerio sobre los criterios objetivos para calcular el valor inicial de los derechos de Pago Básico. Víboras recordó que los importes que los productores calculen y reciban en 2015 condicionarán, además, las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y agroambientales de los próximos años. Asimismo, la titular de Agricultura trasladó una propuesta relativa a las ayudas agroambientales que se convocarán en 2015 y que fue aceptada por la Mesa de Interlocución Agraria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios