Economía

La Junta sale del capital de Ghenova y le vende su 25% por más de un millón

  • Invercaria culmina el proceso de desinversión en la ingeniería andaluza ante su fortaleza y saneamiento · Factura casi 20 millones de euros y prevé comprar una firma en Galicia

Cierre de una etapa. La ingeniería andaluza Ghenova comienza su andadura en solitario. Tras casi seis años en los que ha contado en su accionariado con la Junta de Andalucía, ambas partes han decidido poner punto y final a la aventura. Así, la sociedad de capital riesgo Invercaria, a través de la que operaba la Junta, ha vendido su 25% a los socios promotores de la empresa, Carlos Alejo y Francisco José Cuervas -que ahora tendrán el 100% del capital- por un montante superior al millón de euros. Ambas partes subrayaron que el proceso culmina con "éxito financiero y de negocio", puesto que Ghenova se ha convertido en una compañía sólida y saneada.

La salida de Invercaria se viene gestando desde hace tiempo. De hecho, ya se había producido una desinversión en 2008, cuando la sociedad pública pasó de su paquete inicial del 49% -en el que había invertido 1,9 millones de euros- al 25% actual. De hecho, la propia naturaleza de Invercaria consiste, en la toma de participaciones temporales. "Ha sido un buen compañero de viaje, pero había llegado el momento de navegar solos tras alcanzar una posición fuerte y tener liquidez suficiente", aseguran desde la compañía.

Y no hay nada más que echar un vistazo a sus cuentas. La ingeniería sevillana cerrará 2011 con una facturación cercana a los 20 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 15% con respecto al año anterior y seis veces más que cuando Invercaria entró en su accionariado allá por 2006. Y la cifra de empleados roza los 300, unos 200 más que entonces.

La gran apuesta exterior por parte de la compañía, que opera en los sectores naval, aeronáutico, civil, industrial y energético, ha sido el pilar fundamental en el que se ha sostenido su avance. Con presencia en Alemania, Brasil y EEUU, las ventas internacionales de Ghenova superan ya el 60% de sus ingresos totales. Ahora tiene en su punto de mira a Holanda, donde aspira a hacer negocios en la rama naval.

En España, los planes de la firma pasan por adquirir, en cuestión de un par de meses, una ingeniería gallega especializada en el sector naval, una operación de la que la firma prefiere no dar más datos.

Con sede en Sevilla, Ghenova cuenta con otro centro de trabajo en Ferrol y con personal en Getafe -además de las oficinas de Berlín, Río de Janeiro y Fénix-. El plan estratégico de la empresa pasa por más que duplicar facturación de aquí a 2015, cuando pretende alcanzar los 43 millones de euros, y tener en plantilla a unas 600 personas, también el doble de la cifra actual.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios