Economía

La Junta destina 2.000 millones de euros a apoyar a empresas y cajas

  • Chaves anuncia una línea de avales de 1.500 millones para las cajas que concedan préstamos · Las consejerías contarán con activos financieros para respaldar a las empresas que tengan problemas de financiación

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha asegurado que no hay razones reales para poner en cuestión la solvencia de las cajas andaluzas y ha anunciado la puesta en marcha en 2009 de una línea de avales por importe de 1.500 millones de euros para que las entidades concedan préstamos. Por otra parte, la Junta autorizará la próxima semana el plan de "salvamento" anunciado el pasado mes de agosto y destinará en sus presupuestos para el próximo año una partida de 500 millones para apoyar a aquellas empresas perjudicadas por la crisis.

El objetivo de las líneas de avales anunciadas ahora por Chaves es favorecer la obtención de financiación por parte de las empresas, -especialmente de pymes- y de ciudadanos que deseen adquirir una vivienda protegida. En la sesión de control del Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, Chaves ha apuntado que los presidentes de las entidades andaluzas, con las que ha mantenido contactos en las últimas semanas, le han asegurado que los ahorros de los andaluces "no corren peligro".

Tras recordar que la crisis es global y proviene de las operaciones "especulativas" realizadas en Estados Unidos, Chaves ha asegurado que las cajas de ahorro andaluzas son "más fuertes que la media española", por lo que ha trasladado un mensaje de tranquilidad "porque se corresponde con la realidad de las entidades" de la comunidad. Tras reconocer una concentración de riegos en el sector inmobiliario, ha explicado que las entidades andaluzas están reorientando desde hace meses sus operaciones hacia otros campos más estratégicos, como el de las energías renovables o las tecnologías.

Chaves ha asegurado que el sistema financiero andaluz es "digno" de la confianza de los andaluces y está respondiendo, no sólo a las necesidades de los ciudadanos, sino también a las medidas impulsadas por la Junta para hacer frente a la crisis. De este modo, el presidente andaluz ha explicado que las cajas canalizarán más de 140 millones de euros en concepto de financiación al tejido empresarial de las pymes durante este año y 2009. Además, ha explicado que los créditos concedidos por las cajas de ahorro a 1 de junio eran de 28.000 millones de euros, un 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, aunque ha reconocido que en este segundo semestre se han endurecido las condiciones y el volumen ha bajado.


500 millones para "rescatar" empresas

Los fondos para apoyar a las empresas, sin personalidad jurídica, se distribuirán entre las consejerías pertenecientes a los sectores con mayor productividad, como Agricultura y Pesca, Turismo e Innovación, según han informado fuentes del Gobierno andaluz. De este modo, las consejerías contarán con activos financieros para respaldar a las empresas que tengan problemas de financiación mediante préstamos, bonificaciones, ayudas o subvenciones.

Por ejemplo, esta partida de 500 millones de euros servirá para financiar el plan de "salvamento" que ultima la Agencia de Innovación con sindicatos y empresarios para evitar la desaparición de aquellas empresas competitivas que cuentan con un plan de viabilidad. El Consejo de Gobierno autorizará el próximo martes a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa la aprobación de la orden que regula este plan de rescate, del que sólo podrán beneficiarse aquellas empresas competitivas que cuentan con un plan de viabilidad, según ha explicado el consejero Francisco Vallejo.

Este plan, anunciado en agosto por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, permitirá que todas aquellas empresas viables que encuentren dificultades para encontrar financiación reciban diez millones de euros como máximo para seguir funcionando. Conlleva incentivos a fondo perdido, prestamos a largo plazo y subvenciones a los tipos de interés, entre otras medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios