La Junta, las cajas y los empresarios se unen para generar confianza ante la crisis

  • Chaves defiende las ayudas a la banca como el "mejor instrumento para ayudar a las familias y a las empresas" y confía en que las entidades financieras asuman su responsabilidad "para normalizar los créditos

Comentarios 8

La Junta, los empresarios y las cajas de ahorros han escenificado hoy con una "reunión de liderazgo político y empresarial" una alianza para crear un clima de confianza mediante el respaldo a las medidas aprobadas por las administraciones para paliar la crisis financiera.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha presidido un encuentro en el que han participado siete consejeros, los presidentes de las cinco cajas de ahorro andaluzas y una veintena de empresarios de todos los sectores económicos, encabezados por el presidente de la CEA, Santiago Herrero, así como la presidenta de Mujeres Empresarias, Ana Alonso.

En un receso del encuentro, Chaves ha defendido las ayudas a la banca como el "mejor instrumento para ayudar a las familias y a las empresas" y ha confiado en que las entidades financieras asuman su responsabilidad "para normalizar los créditos" tras aprobar el gobierno central una inyección de liquidez mediante avales al sistema financiero.

El presidente de la CEA ha valorado las medidas adoptadas por las administraciones para enfrentar la crisis, si bien ha advertido de que es necesaria una "gran agilidad" para que la inyección de liquidez o la "gasolina" llegue pronto "al enfermo" porque actualmente "necesita respiración asistida".

Los empresarios, el Gobierno andaluz y las cajas han acordado que el apoyo financiero llegue a todos los sectores, sin "discriminaciones", de forma que se impulse tanto a los emergentes como a los tradicionales, entre los que figuran la agroalimentación, la industria y el turismo, según ha explicado Chaves.

La liquidez ha protagonizado el debate y en este sentido Chaves ha dicho que las cajas aseguran "no tener problemas de solvencia sino de liquidez", por lo que ha concluido: "si el gobierno ha inyectado liquidez, se tienen que normalizar los flujos de créditos" hacia las familias y las empresas.

Se ha referido al problema que tienen muchos ciudadanos para acceder a los préstamos hipotecarios y ha avanzado que a principios de noviembre la Junta firmará convenios con las cajas para financiar créditos para las viviendas de protección oficial. "La misión fundamental" de este encuentro era "escuchar a los empresarios" con el objetivo de que las tres partes "asuman su responsabilidad ante la crisis" y se hagan reuniones de seguimiento de la aplicación de las medidas, ha explicado Chaves.

El presidente de la patronal ha valorado que se realicen este tipo de reuniones y ha insistido en la idea de que el sistema económico se ha quedado sin créditos, y, por tanto, hay que hacer un "esfuerzo por reinyectar gasolina a las empresas". En su opinión, las medidas adoptadas "pueden paliar el problema", pero es necesario una gran agilidad en su puesta en marcha para que el "enfermo salga adelante".

También ha reclamado que no se introduzcan en este momento "políticas que distorsionen" la atención sobre los principales problemas y como ejemplo de ello ha puesto la política de aguas y ha eludido citar el debate de las fusiones de cajas. Además, ha demandado que no se hagan "las normas tan encorsetadas" y en este sentido se ha referido a las negociaciones para convertir viviendas de renta libre en VPO y ha apuntado que la norma hace muy difícil la reconversión. Otra petición a la Junta ha sido que "no frustre las expectativas con dotaciones presupuestarias insuficientes".

Ha destacado que todos han convenido en que hay que apoyar a los sectores emergentes pero también a los tradicionales, que "son la base de la economía", como el turismo, la construcción y la industria del ocio asociada al turismo. Santiago Herrero ha defendido su papel de interlocutor empresarial en este encuentro -el primero conjunto de este tipo con la presencia de empresarios a título individual- al afirmar que los empresarios "no han dicho nada que no haya dicho la CEA".

Las empresas representadas en el encuentro son Andaluza de Tratamiento e Higiene, Ángel Camacho, Bogaris, Azvi, González Byass, Aceites del Sur, Detea, Mac Puarsa, Cosentino, Ebro Puleva, Befesa (Abengoa), Glenton España, Inmobiliaria Osuna, Sando, Dolmen Consulting, Grupo hotelera El Fuerte, AC-Hoteles, Hoteles Playa y el grupo Covirán. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios