Turismo

La Junta insta al sector privado a hacer "esfuerzos" en la promoción turística

  • Rodríguez califica de "insostenible" que los hoteles suban sus pernoctaciones y no generen empleo.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, expresó ayer su confianza en que el sector privado aportará recursos en materia de promoción turística, al tiempo que pidió al sector empresarial que apueste por el empleo "estable y de calidad" en sus establecimientos. El consejero cree "aceptable" el presupuesto para su departamento, toda vez que en materia de promoción turística "se mantiene el mismo presupuesto que el año pasado en promoción turística", cifrado en 25 millones de euros.

Rodríguez resaltó en una entrevista en Canal Sur Televisión la importancia de que el sector privado "haga esfuerzos para la promoción turística", de forma que el peso de la promoción de la marca Andalucía "no solamente recaiga en los contribuyentes sino que los principales beneficiarios también aporten recursos para mejorar nuestra marca y nuestra fortaleza turística".

Asimismo, el consejero cree que los empresarios "deben hacer un esfuerzo importante en ajustar precios y crear empleo estable y de calidad". "No puede ser que se crezca en pernoctaciones y baje empleo hotelero, eso no es sostenible", insistió ayer.

Rodríguez, que citó como elementos fundamentales en materia turística la promoción y la planificación, destacó que la Consejería está trabajando en iniciativas para fomentar el turismo sostenible, mejorar la accesibilidad turística y en trasladar a los empresarios que "es imprescindible apostar por el empleo estable y de calidad para que Andalucía sea un destino estable y competitivo".

"La viabilidad de su propio negocio turístico irá ligada a una apuesta por la calidad, y ello va ligado a la calidad del empleo que se genere", aseveró.

El consejero de Turismo aprovechó para anunciar que prevé presentar el 29 de noviembre en Jaén las líneas generales del Plan de Turismo Interior Sostenible de Andalucía 2014/2020, el 13 de diciembre presentará el Plan Estratégico contra la estacionalidad turística, el Plan Director de Ferias y Congresos se presentará antes de final de año, y el Plan de Turismo Sostenible durante el primer semestre de 2014.

Rodríguez resaltó que el turismo "se comporta de manera magnífica en Andalucía", toda vez que "las pernoctaciones nacionales se comportan de forma positiva solo en Andalucía, donde las estancias suben un 4% y bajan en España un 2% de junio a septiembre".

"Vamos en la buena dirección y ello gracias al trabajo de todos, trabajo conjunto de patronatos, Gobierno andaluz, sindicatos y sector empresarial", apuntó el consejero, quien cree que "se están haciendo las cosas bien, de forma unitaria por primera vez, con una promoción adecuada, focalizando bien los objetivos".

Rodríguez también se refirió a la modificación en la regulación de los campos de golf de interés turístico que, a su juicio, "garantizará que esos campos nunca puedan ser un atajo para incluir proyectos de naturaleza inmobiliaria".

Rodríguez distinguió "los promotores turísticos inmobiliarios que realizan promociones con campos de golf del sector del golf". Según dijo, el sector del golf "está preocupado por la subida del IVA al 21%, que ha generado grandes problemas de gestión de los campos, o por el funcionamiento de los campos y la llegada de nuevos turistas, eso es lo que le preocupa al golf, y con el sector la Consejería trabaja de forma intensa y codo con codo".

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