Economía

La Junta renueva con el Santander la línea de crédito de 500 millones

  • El convenio recoge una nueva convocatoria del programa de 1.000 becas de prácticas en empresas para jóvenes en paro

La Junta de Andalucía y el Banco Santander renovaron ayer el convenio de colaboración suscrito en enero de 2014 por la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el entonces primer ejecutivo de la entidad financiera, Emilio Botín. La Administración regional vuelve a disponer de una línea de crédito de 500 millones de euros para atender sus necesidades de tesorería a corto plazo. Además, se lanza una nueva convocatoria del programa de prácticas en empresas para jóvenes andaluces en desempleo. Comprende un total de 1.000 becas, ante el éxito de la primera edición de la iniciativa, que recibió más de 30.000 solicitudes para 3.100 plazas ofertadas por 1.825 empresas andaluzas.

El acuerdo financiero fue rubricado en la sede territorial del banco por la consejera de Hacienda de la Junta, María Jesús Montero, y el director general y responsable de Banco Santander en España, Enrique García Candelas. Montero explicó que la línea de crédito servirá para reducir el periodo de pago a los proveedores de la Junta, que según sus datos, es once días inferior a la media nacional. "Estos créditos son acordeón, se utilizan, se amortizan, y de alguna manera nos sirve para mejorar estos tiempos", señaló la titular de Hacienda.

"Nos sentimos el banco de la Junta", afirmó Enrique García Candelas, que incidió en el que el acuerdo simboliza su "compromiso extraordinario con Andalucía y el gobierno de esta comunidad". El directivo explicó que aunque el convenio de 2014 incluía inicialmente 500 millones de euros, la cantidad que se puso a disposición de la Junta alcanzó finalmente un monto de 875 millones de euros. "Esperamos que este año sea también una cifra similar", agregó el responsable de Banco Santander en España. Los fondos se ofrecerán con a un bajo interés, con un diferencial de 0,30% sobre el tipo del bono español a tres años.

La Junta pretende hacer un empleo limitado de la línea de crédito. La Administración regional prevé usar este año un total de 200 millones, de los que ya ha dispuesto unos 60 millones, según explicaron fuentes de la Consejería de Hacienda.

El segundo convenio rubricado ayer supone la renovación del programa de prácticas remuneradas en empresas para jóvenes desempleados menores de 30 años que cuenten con una titulación universitaria o de formación profesional. Fue suscrito en nombre de la Junta de Andalucía por el secretario general de Empleo, Antonio González Marín, quien especificó que está abierto a todo tipo de empresas sin distinción por su forma jurídica, "sean de ámbito general, autónomos o entidades sin ánimo de lucro". "Las becas, con una jornada laboral máxima de cinco horas, no pueden desarrollarse en puestos de estructura, es decir, no sustituyen a trabajadores", recordó González Marín.

La dotación económica para cada beca, de seis meses de duración, asciende a 2.700 euros, cofinanciados a partes iguales por el Banco Santander, la Junta a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y la empresa o entidad en la que se desarrollen las prácticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios