Turismo

La Junta se fija como reto aumentar el turismo británico un 5% en 2014

  • La Consejería firma acuerdos para mejorar la comercialización del destino en este mercado Los operadores turísticos vaticinan incrementos en sus ventas de en torno al 10%.

Cunde el optimismo en el mercado turístico británico. Operadores, mayoristas y empresas de Reino Unido miran al futuro con ilusión y así se lo han trasladado a la delegación andaluza durante las múltiples reuniones mantenidas en la World Travel Market (WTM) de Londres, que ha celebrado su segunda jornada. La Junta ha recogido el guante del sector turístico británico y se fija como reto para el próximo 2014 incrementar por encima del 5% el turismo británico en Andalucía. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, considera que es un objetivo "que puede conseguirse" debido a que es un emisor "con enorme potencial" incluso tras los importantes aumentos de las últimas temporadas.

Hay motivos para ser positivos. Según ha afirmado el director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Londres, Enrique Ruiz, Aena estima que el turismo británico aumentará un 11,4% sus plazas en vuelos hacia Andalucía durante la actual temporada de invierno (entre octubre y marzo), hasta alcanzar el millón de pasajeros.

Para prolongar esta tendencia a lo largo del año, la Junta ha firmado diversos protocolos de colaboración con operadores británicos. Estas alianzas contemplan el desarrollo de acciones para reforzar la venta de los productos especializados que ofrecen los destinos andaluces, por lo que para 2014 se llevará a cabo un plan de promoción con diversas iniciativas de imagen y comunicación.

Estos acuerdos se rubricaron con Martin Randall, Kirker Holidays, Golf Breaks, Ramblers Worldwide y Saga Holidays. Estos mayoristas se centran en los segmentos cultural, golf, senior y de naturaleza y se dirigen principalmente a turistas de alto poder adquisitivo que viajen en temporada baja. Estas compañías envían anualmente a Andalucía más de 25.000 turistas y vaticinan que su actividad en la región logrará subidas superiores al 10% el año que viene.

Estas compañías ensalzaron las buenas perspectivas que existen en el mercado británico respecto a Andalucía de cara al próximo ejercicio. Martin Randall, que cada año lleva a alrededor de 1.500 turistas a la comunidad, vende seis itinerarios andaluces dedicados al arte, arquitectura, gastronomía o literatura. Liz Brown, responsable del operador, mostró su satisfacción por "estrechar la relación con Andalucía", ya que en 2015 se crearán dos rutas más.

Kirker Holiday, centrado en paquetes para viajeros de alto poder adquisitivo, mueve hacia Andalucía unos 2.000 viajeros anuales. Es una empresa que proporciona experiencias relacionadas con la cultura. Ted Wake, representante de Martin Randall, aprovechó para reclamar mejoras en la conectividad aérea, en concreto con Sevilla, que no tiene vuelos directos con Londres. "Eso es un problema", lamentó.

Golf Breaks ensalzó a Andalucía como la referencia del turismo de golf en España. "Andalucía es un destino ya consolidado", afirmó Edouard des Fontaines, director de la empresa. Golf Breaks reúne una oferta de alto nivel que incluye desde resorts de lujo hasta paquetes a medida, con 10.000 clientes anuales en la comunidad.

Saga Holidays centra su negocio en el segmento senior mediante una oferta de hoteles, paquetes vacacionales, cruceros, escapadas o viajes individuales que gestionan hacia Andalucía alrededor de 10.000 viajeros anuales, con estancias de tres y cuatro semanas.

Tony Maniscalco, de Ramblers, se ha mostrado convencido de que traerán más turistas a la región tras crear productos de senderismo en las Alpujarras y Aracena, los cuales espera que se extiendan a todas las provincias. Esta empresa mueve 2.000 clientes hacia Andalucía.

También se ha anunciado la celebración de un evento que supondrá un importante reclamo de visitantes británicos para 2015. El consorcio Elite Travel Group, que agrupa a unas 85 agencias de viajes independientes del Reino Unido, celebrará en Sevilla su conferencia anual, encuentro que tendrá lugar octubre con la participación de 120 profesionales.

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