Landaluz busca socios estables para la exportación

  • Inicia la experiencia con una distribuidora que introducirá los productos en Suiza

Landaluz, la asociación empresarial andaluza de la calidad certificada, acaba de poner en marcha una estrategia para comercializar en el exterior los productos de sus 145 asociados. Se trata de establecer lazos con socios preferentes en países estratégicos, con el objetivo de que estos introduzcan el producto andaluz en el canal horeca y en los lineales más allá de las promociones puntuales.

La experiencia, que cuenta con el apoyo de Extenda, se ha iniciado en Suiza, un mercado en el que Andalucía aún no tiene mucha presencia, pero en el que las exportaciones globales han pasado de 126 millones en 2009 a 269 el año pasado. Los convenios con la UE para relajar los aranceles hacen de Suiza un país con muchas posibilidades para exportar.

El presidente de Landaluz, Manuel Jurado, explicó ayer en el Club Antares que la elección de este país responde a que se ha dado con el socio adecuado. Éste es Christian Gross, un distribuidor que a finales de 2010 constituyó Landalou Suisse, empresa cuyo fin es la comercialización de alimentos del Sur en Suiza.

Su primer logro es un acuerdo con la cadena de distribución líder en Suiza, Coop, para desarrollar este mes una campaña de promoción en 30 megastores, equivalentes a hipermercados, con productos tales como aceite de oliva, arroz, embutidos, mermelada, aceitunas, tortas de aceite, turrón y mantecados. También ha organizado un showroom en Basilea al que han acudido hasta sesenta compradores.

En el mercado interno, Landaluz ha llegado a un acuerdo con la central de compras Euromadi, que cuenta con 41 socios en la distribución, para iniciar una campaña de promoción y venta de los productos de sus asociados. En Andalucía, participarán hasta diez empresas y 225 tiendas en las ocho provincias.

Por otro lado, Landaluz está a punto ya de culminar uno de sus proyectos estrella, la franquicia de bares de tapas Al Andalus, que, según anunció Jurado, contará con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de un crédito. También iniciará en un mes una estrategia, llamada proyecto Oportus, para colocar los productos en la hostelería, ante la dificultad de situarlos en los grandes supermercados.

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