El cambio de la Ley de Cajas da 3 años más a Medel para conducir Unicajasur

  • La Junta aprobará un decreto que blinda la potestad de la Consejería de Economía para vetar una fusión entre comunidades · Los canónigos de Cajasur podrán prolongar su mandato hasta los 75 años

Comentarios 1

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, gozará de respaldo legal para pilotar la fusión con Cajasur y la Caja de Jaén durante un plazo de otros tres años. El decreto ley que la Junta prepara para modificar un nutrido conjunto de puntos de la Ley de Cajas busca varios objetivos, además del de encajar los detalles de la próxima fusión de esta tres cajas andaluzas, de la que resultará Unicajasur. Así, la ley reformada recogerá la potestad de la Consejería de Economía para aprobar o rechazar posibles fusiones intercomunitarias y, además, tratará de dar un impulso a las cuotas participativas, una suerte de acciones sin derechos políticos que permitirán a las entidades aumentar su capital sin perder su identidad.

Sólo una caja española ha emitido cuotas participativas hasta ahora, aunque en el caso de La Caixa sí sacó a bolsa su paquete de participaciones industriales. Para aprobar la emisión de estas cuotas bastará que la aprueben dos tercios de los miembros de la asamblea general y no cuatro quintos como hasta ahora.

Fuentes socialistas explicaron a este medio que el decreto puede ser aprobado en el Consejo de Gobierno del próximo martes 13 o, en todo caso, el siguiente. Aunque el PSOE tiene mayoría suficiente en el Parlamento para convalidar la reforma, sus representantes quieren pactar el apoyo del PP e IU, toda vez que en los asuntos relacionados con las cajas hay un consenso mantenido, aunque no escrito. En cualquier caso, el Banco de España tiene ya la información sobre estas reformas, y no se ha producido ninguna objeción por parte de la entidad supervisora.

Tanto la actual Ley de Cajas de Andalucía, como la nacional, estipula que la duración de los cargos no excederá de los 12 años. En el caso de Braulio Medel, presidente de Unicaja, se da la circunstancia, además, de que su mandato se acababa con el año 2009. Se daba por hecho que Medel seguiría durante el proceso de transición hasta la creación de Unicajasur, al menos durante dos años más, pero el decreto viene a poner negro sobre blanco que el presidente podrá prorrogar su mandato durante otros tres años como consecuencia de la fusión.

El decreto establece que el mandato de las personas que ocupen cargos en los órganos de gobierno se alargará tres años durante ese período transitorio para dar estabilidad a la fusión. No obstante, esto se considerará como un hecho excepcional. De este modo, Medel llegaría como presidente de Unicajasur hasta el año 2012, cuando cumpla 65 años.

La duración del mandato de los consejeros, que con la ley actual es de cuatro años con la posibilidad de llegar a seis, será directamente de seis. Y prorrogable a otro mandato, lo que suman 12 años.

El decreto también resolverá algunas dudas surgidas sobre la posibilidad de veto de las comunidades autónomas a las fusiones intercomumitarias. Aunque la ley actual da la potestad a la Junta de autorizar las fusiones, cabía la duda de qué ocurriría en el caso de uniones con cajas de otras comunidades autónomas. Estas dudas se pusieron de manifiesto con la aprobación de la normativa del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y con las intenciones de una parte del consejo de Cajasur de fusionarse con Caja Murcia, una operación a la que la Junta de Andalucía se opuso.

El decreto recogerá varios cambios que posibilitan los preacuerdos de fusión entre Unicaja y Cajasur, una unión un tanto especial debido al carácter singular de la entidad cordobesa, que fue fundada por el Cabildo Catedralicio de la ciudad. Así, aunque la nueva caja estará sometida al régimen general, se mantiene las singularidad para los canónigos que formen parte de los órganos de gobierno, de tal modo que éstos podrán cumplir los 75 años.

La ley reformada también recoge la posible existencia de dos vicepresidencias ejecutivas en las entidades financieras. En Unicajasur habrá dos, una que ocupe Manuel Atencia, el actual, y otra nueva, que corresponderá al Cabildo de Córdoba, y que posiblemente recaerá en Santiago Gómez Sierra, actual presidente de Cajasur. Los consejos de administración no estarán obligados a contar con un número máximo de 20 miembros.

6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios