Economía

Limones, aceite y harina, los alimentos que más han subido en un año

  • Sus precios han sufrido un incremento del 48, el 41 y el 28%, respectivamente.

Los limones, el aceite y la harina son los alimentos que más se han encarecido en los últimos doce meses, con aumentos del 47,96%, el 40,83% y el 28,29% respectivamente, mientras que, en septiembre, las anchoas, las judías verdes, los pimientos verdes y los tomates bajaron algo más del dos por ciento.

Además, desde septiembre del pasado año el arroz ha subido el 14,77 por ciento y la leche el 13,8 por ciento, mientras que las sardinas, los yogures, el pan de molde, las alubias blancas lo han hecho más del doce por ciento, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A continuación se situaron la bollería y la mantequilla con un alza de más del 11 por ciento en los últimos doce meses y las acelgas y el tomate natural cuyos precios se encarecieron más del 10 por ciento desde septiembre de 2007.

Las naranjas incrementaron sus precios el 9,5 por ciento, mientras que por encima del ocho por ciento se situaron las salchichas de Frankfurt, las gambas congeladas y las chirlas.

Además, desde septiembre del pasado año el chocolate y los huevos ha subido por encima del siete por ciento, al tiempo que los precios del pollo, el conejo, y las sardinas lo hicieron más de del seis por ciento, y los del cordero, la bacaladilla, la menestra de verduras, y la cerveza superaron un alza del cinco por ciento.

A continuación se situaron la lechuga, el atún en aceite, el queso emmental, las galletas, el café, el ketchup, el agua mineral, y el vino tinto con subidas de más del cuatro por ciento.

Por el contrario, en los últimos doce meses sólo destaca la bajada del precio de las cebollas, las judías verdes, y los plátanos, cuyos precios se redujeron algo más del cinco por ciento, seguidos del aceite de oliva, que bajó el 3,07 por ciento, y el jurel, que lo hizo el 1,95 por ciento.

En lo que respecta sólo al mes de septiembre las principales subidas fueron las de la carne de conejo (2,59%), el cordero (1,62%), la anchoa (1,55%) y el salmón (1,20%).

Por el contrario, los principales descensos los protagonizaron los tomates para ensalada, los pimientos verdes, las judías verdes, y las sardinas cuyos precios bajaron algo más del dos por ciento, seguidas de la bacaladilla, las patatas las cebollas, y las peras de agua que se abarataron más del uno por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios