Linde destaca la inercia expansiva de la economía española

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, destacó ayer que la economía española ha entrado en 2018 con una "importante inercia expansiva", pero incidió en el riesgo a la baja que supone la situación política en Cataluña y el desafío que plantea el progresivo envejecimiento de la población. En un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, Linde señaló que la fortaleza de la recuperación está siendo notable y que, de acuerdo con las últimas estimaciones de la entidad, el PIB habría crecido en 2017 el 3,1%, con el pronóstico de que la fase de crecimiento se prolongue, aunque a menor ritmo.

El gobernador aseguró que la aplicación en Cataluña del articulo 155 de la Constitución ha contribuido al "aliviar tensiones" económicas, como muestra la evolución reciente de los mercados financieros.

No obstante, afirmó que si esa normalización no se produce, la crisis podría afectar de modo "más pronunciado" al consumo y la inversión, sobre todo a la inversión empresarial en Cataluña, dado que la incertidumbre retrasaría los nuevos proyectos y postergaría las decisiones de contratación. También consideró que una nueva pérdida de confianza puede motivar que las familias aumenten su ahorro por la preocupación y pospongan sus decisiones de adquisición de bienes de consumo y vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios