Economía

El caso Madoff salpica a Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega

  • La empresaria gallega está entre los 13.500 nombres de la lista elaborada a petición de un juez de EEUU · En ella figuran también conocidos actores y deportistas

La lista de clientes particulares afectados por el fraude del financiero estadounidense Bernard Madoff, hecha pública como parte del proceso judicial que se sigue en Nueva York, ha deparado nuevas sorpresas en España. Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega, fundador de Inditex, y Gauro & María Pía Bonavía, empresa con sede en Majadahonda, se han sumado a otros nombres ya conocidos como las entidades Santander, BBVA o Caja Madrid; la millonaria Alicia Koplowitz; o el director Pedro Almodóvar.

En total, el listado incluye más de 13.000 nombres en 162 páginas, entre los que aparecen numerosas sociedades financieras, principalmente europeas y estadounidenses, grandes y pequeñas, que aseguran haber invertido en la estructura piramidal organizada por Madoff. El documento no detalla las cantidades que habría invertido cada uno de ellos. El fraude podría ascender a 50.000 millones de dólares (unos 38.000 millones de euros), según confesó él mismo tras su detención el pasado 11 de diciembre.

Entre los nombres propios figuran personas del círculo más cercano de Madoff, como sus hijos Mark y Andrew y su hermano, Peter. Incluso la propia abogada del financiero aparece en el documento, junto a sus padres ya fallecidos, como damnificada.

El número de afectados podría aumentar ya que el plazo para reclamar judicialmente acaba el 4 de marzo. Entre quienes ya lo han notificado están la Fundación Wunderkinder, del director Steven Spilberg, así como decenas de organizaciones caritativas, muchas de ellas judías. Igualmente aparecen actores de Hollywood como Kevin Bacon o John Malkovich, el cantante John Denver, o una ONG fundada por la superviviente del Holocausto premio Nobel Elie Wiesel, entre otros.

También se ha desvelado que ya se han identificado activos de Madoff por un valor aproximado de 950 millones de dólares (736 millones de euros). Esta cantidad es muy inferior al monto de la estafa, pero permitiría a las víctimas recuperar parte de su inversión.

Paralelamente, un juzgado de Florida ha citado al Banco Santander el próximo 18 de febrero para escuchar sus argumentos antes de decidir si suspende cautelarmente su oferta de canjear las inversiones afectadas por el fraude de Madoff por participaciones preferentes de la entidad, informa Efe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios