Economía

Malo de Molina pide más productividad y reformas de calado para superar la crisis

  • El director general del Servicio de Estudios del Banco de España dijo que para reanudar el crecimiento España debe elevar la competitividad y reducir su endeudamiento

"Acometer reformas de calado y mejorar la productividad serán las claves para salir de la crisis". Así lo defendió ayer el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, al analizar la "crítica" situación de la economía española en un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el patrocinio de Ernst & Young.

Durante una conferencia titulada La crisis de la deuda soberana y la recaída de la economía española, comentó que la reparación de la crisis se tendrá que hacer bajo unas circunstancias "complicadas y difíciles", ya que además del clima reinante, existe una "desconfianza generalizada de la moneda única".

Malo de Molina señaló, además, que, a pesar de que se han hecho "pequeños avances" en el sistema, como la reducción del exceso de capacidad y un leve saneamiento de los balances en el sistema bancario, "es necesaria un reestructuración del sistema financiero adaptada a la evolución del contexto económico". "La estabilidad de nuestro sistema financiero dependerá del desenlace de la crisis de la deuda soberana y de la estabilidad del euro para volver a generar la confianza de los inversores y de los mercados financieros", resaltó.

El representante del Banco de España subrayó que nuestro país se encuentra ante una "coyuntura difícil" en la que se está produciendo una recaída de la actividad en medio de un contexto exterior y financiero adverso. Para reanudar el crecimiento, la economía española debe centrarse en "mejorar la competitividad y reducir los niveles de endeudamiento", sugirió.

El almuerzo-coloquio también contó con la participación de Rafael Miranda, presidente de la APD; Braulio Medel, presidente de Unicaja y de la APD Zona Sur; y Santiago Herrero, presidente de la CEA y vicepresidente de APD Zona Sur. Por parte de Ernst & Young asistieron Luis Miguel Martín Rubio, director de Desarrollo de Negocio, así como José Pérez y Víctor Gómez de la Cruz, socio director y responsable de Ernst & Young Abogados en Andalucía, respectivamente.

Junto a ellos, 40 directivos y empresarios, como José Domínguez Abascal, secretario general técnico de Abengoa; José Luis Manzanares, presidente de Ayesa; Manuel Contreras, presidente de Azvi; Luis Sánchez Manzano, vicepresidente de Sando; Rodrigo Charlo, presidente de Bogaris; o Ricardo Pumar, del grupo Inmobiliaria del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios