Economía

Mantén a salvo tu 'smartphone'

  • MYMobileSecurity ofrece soluciones de seguridad para teléfonos inteligentes. El control del uso del teléfono en niños es su próximo objetivo.

Los smartphones o teléfonos inteligentes cada vez son más comunes: los tienen hombres de negocios, profesionales de todo tipo e incluso adolescentes. El problema de estos aparatos es que son prácticamente pequeños ordenadores y susceptibles de ser atacados por virus. Además, la posibilidad de hacer pagos a través de la tarjeta SIM del teléfono constituye un riesgo añadido que es necesario atajar.

La empresa sueca MYMobileSecurity se fundó en 2009 con el objetivo de dedicarse en exclusiva a la seguridad en teléfonos móviles, tal y como indica Christian Thorn, director en España de la compañía. En Marbella cuentan con una sede, donde llevan a cabo el grueso de los desarrollos de sus productos. "Con ellos buscamos ofrecer todo tipo de soluciones de seguridad y no simplemente antivirus", de ahí que, en breve, lancen al mercado una aplicación que permite a los padres controlar el acceso al móvil que hacen sus hijos llamado MYMobile KidsProtection.

Pero su primer software fue MYAndroidProtection, antivirus para móviles con sistema operativo Android que en Suecia, por ejemplo, lanzaron en colaboración con importantes operadores de telefonía, que lo incluían como parte de los planes de llamadas y datos contratados. "Tenemos una versión de prueba gratuita que dura 30 días", subraya Thorn, quien recuerda que, hasta la fecha, ha sido descargada por cuatro millones de usuarios en todo el mundo y cuenta con 70.000 altas semanales.

Esta aplicación ofrece protección contra robo, alarma, geolocalización del aparato e incluso backup -copia de seguridad- de los datos. "Así, si pierdes el móvil, simplemente necesitas enviar un sms desde cualquier número para bloquear tu teléfono", afirma Thorn, quien recuerda que "estas cosas" son del gusto de los clientes porque representan un valor añadido. Además, y como Android no es el único sistema operativo para smartphones en el mercado, crearon también una versión para otros "de la que se han llevado a cabo un millón de descargas", apunta Thorn.

Thorn habla con ilusión de un software algo más reciente "que funciona en todas las marcas y sistemas operativos". Se trata de una suerte de iTunes que hace copias de seguridad de todos los datos y archivos de un iPhone, válido para cualquier teléfono inteligente: "Lleva a cabo un respaldo de todos tus contactos, fotos, vídeos, música, etc, y te permite acceder a esa información desde la web (www.mymobilesecurity.com), de forma que si cambias de Blackberry a un teléfono con Android, por ejemplo, lo tienes todo en la nube y preparado para descargarlo en el nuevo terminal".

Sin duda, su inminente novedad es MYMobileKids Protection. Thorn considera que será una aplicación muy útil para aquellos padres que quieren controlar el acceso de sus hijos a internet y las capacidades de sus smartphones pero no saben cómo hacerlo. "A través de una interfaz web, un padre establece qué puede hacer su hijo con el móvil de forma que se restringen los permisos de acceso". Así, se puede dar acceso solo a las llamadas, evitar las descargas e incluso bloquear juegos y acceso a WhatsApp y redes sociales en determinados horarios (como el escolar). "Y no sólo eso, sino que podrás saber si tu hijo sufre acoso a través del registro de llamadas. No se trata de espiar sino de controlar las responsabilidades de un niño o un adolescente con móvil", matiza Thorn. La empresa le augura un gran futuro a este software de control parental, que están haciendo en siete idiomas y que en breve saldrá al mercado.

Actualmente, MYMobile Security cuenta con 15.000 suscripciones de pago en Suecia, cifra que aumenta en unos 100 nuevos al día. En los próximos meses lanzarán sus productos en Noruega (febrero), Estonia (marzo), Lituania (febrero), Letonia (marzo), Croacia (febrero), Rusia (abril) y Kazakshstan (abril).

MYMobileSecurity fue fundada por Kevin Freij, Jonas Borgh y Janus R. Nielsen, y cuentan en la actualidad con 40 empleados repartidos en sus oficinas en Londres, Estocolmo, Marbella, Barcelona y Copenhague. Su facturación en 2011 fue de dos millones de euros y las estimaciones para 2012 se sitúan en los ocho millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios