Economía

March dice que ACS aspira a tener más poder en Iberdrola

  • Renovables, filial de la eléctrica vasca, ganó el año pasado el triple que en 2007

El vicepresidente de Banca March, Pablo Vallbona, señaló ayer que ACS, compañía en la que la entidad participa a través de Corporación Financiera Alba y de la que es el primer accionista con el 24,5% del capital, quiere consolidar en sus cuentas su participación en Iberdrola, algo que se puede conseguir con un puesto en el consejo y una participación significativa o con un 20% del capital, aunque subrayó que el grupo de construcción y servicios "no tiene prisa" por incrementar su posición en la eléctrica.

"La intención es aumentar la participación" en Iberdrola actualmente en el 12,6% (el 7,7% de forma directa y el resto en derivados), tal y como anunció el presidente de ACS, Florentino Pérez, durante la última junta general de accionistas del grupo, ya que es "una magnífica empresa", con una buena posición internacional en un sector crítico para las economías, como son las energías limpias, dijo Vallbona en la rueda de prensa de presentación de resultados de Banca March.

En cualquier caso, el directivo subrayó que "no hay plazos ni prisas" para realizar un movimiento en el accionariado de Iberdrola y destacó que "sería bueno para ACS e Iberdrola" que el grupo constructor y de servicios ocupara un puesto en el consejo de administración de la eléctrica. "Parece difícil de entender que siendo el primer accionista no tengamos un puesto en el consejo", lamentó Vallbona.

Precisamente ayer se conocieron las cuentas de Iberdrola Renovables, que obtuvo en 2008 un beneficio neto de 390 millones, 3,3 veces más que en 2007. Los ingresos de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se situaron en 2.03 millones (+113%). La compañía propondrá a su junta de accionistas otorgar dividendos por primera vez en su historia, de 2,5 céntimos por acción. La compañía confía en elevar un 30% su beneficio en 2009 e invertir 2.000 millones de euros.

Galán aseguró que el grupo podría poner en funcionamiento 2.000 megavatios nuevos, que "en el escenario más conservador quedarían entre los 1.300 y 1.400 MW". La filial de Iberdrola contaba a cierre de año con 448 Mw en parques eólicos en Andalucía, el 27% del total en la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios