Economía

Medio centenar de restaurantes ofrecerán menús medievales en la Muestra Gastronómica de Jaén

  • La cita dedicada a la Batalla de las Navas de Tolosa tendrá lugar entre el 17 de febrero y el 25 de marzo

Medio centenar de restaurantes jiennenses ofrecerán platos con sabor medieval en la VI Muestra Gastronómica de la provincia que se desarrollará del 17 de febrero al 25 de marzo y que está dedicada al VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Así se puso de manifiesto durante la presentación de esta actividad impulsada por la Diputación de Jaén con la colaboración del Gobierno andaluz y el sector privado. El acto contó con la participación del presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes; la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz; la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Pilar Salazar; el presidente de la Federación de Turismo y Hostelería de Jaén, Luis Carlos García; y el director del Parador de Jaén, Manuel Vieites.

Los menús ofrecidos oscilarán entre los 25 y los 35 euros e incluirán productos de la provincia. Y es que además de los 50 restaurantes presentes en estas jornadas gastronómicas también colaboran más de 20 empresas productoras jiennenses que mostraron su género en el acto de presentación de la muestra gastronómica celebrado ayer en el Parador de Jaén.

Al respecto, Reyes destacó precisamente "el esfuerzo que hacen todos estos empresarios por estar presentes en esta muestra y por ofrecer al visitante unos menús y platos que están fuera de su carta habitual y que, además, son sorprendentes y novedosos, por lo que reservar mesa se convierte en casi una obligación". Además, se recordó que se pasa de 34 restaurantes en la pasada edición a los 50 de la actual, un aumento "muy significativo" que "da idea de la consolidación y buena acogida de estas jornadas gastronómicas".

En estos menús especiales cobrarán protagonismo el aceite de oliva virgen extra, las aceitunas de mesa y encurtidos, embutidos, conservas, repostería y dulces y vinos de la provincia.

Estas jornadas se han ligado en 2012 a la celebración de una efeméride, el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, que se conmemora con numerosas actividades como un congreso internacional, una gran recreación de la contienda y diferentes actividades musicales, con las que la provincia de Jaén "quiere reivindicarse como un espacio de paz, diálogo y entendimiento; y la cocina es un arte en el que los distintos pueblos podemos entendernos y encontrarnos", puntualizó Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios