Economía

Medvédev constata el fin de la supremacía económica de Estados Unidos

  • En opinión del jefe del Kremlin, "para solucionar la crisis actual, generada en considerable medida por el egoísmo financiero, se necesitan medidas colectivas"

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha declarado que la era del dominio económico de Estados Unidos ha acabado y que el mundo necesita un sistema financiero más justo.

"Los problemas generados por la crisis financiera demuestran que la era del dominio de una sola economía y de una sola divisa ha quedado en el pasado", dijo Medvédev al asistir junto a la canciller alemana, Angela Merkel, a un foro político en San Petersburgo.

En opinión del jefe del Kremlin, "para solucionar la crisis actual, generada en considerable medida por el egoísmo financiero, se necesitan medidas colectivas", según la agencia Interfax.

"Debemos trabajar juntos en la formación de un sistema económico y financiero mundial nuevo y más justo, y procurar que éste se base en los principios del multilateralismo, la supremacía de la ley y el respeto mutuo de los intereses".

"Los últimos acontecimientos demuestran que ningún país, por potente que sea, puede hacer de 'megarregulador'. Por eso necesitamos nuevos mecanismos de adopción de decisiones colectivas y de responsabilidad colectiva", recalcó.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, por su parte, acusó la víspera a las autoridades de Estados Unidos de ser "incapaces" de tomar las medidas necesarias para frenar la actual crisis financiera.

"No es tanto la irresponsabilidad de funcionarios concretos, sino irresponsabilidad del sistema que, como es sabido, pretendía ser líder mundial", señaló Putin durante una reunión del Gobierno ruso.

Putin subrayó que todos los problemas en las bolsas rusas tienen su origen en el sistema financiero norteamericano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios