Economía

Merkamueble renegocia su deuda con la banca

  • La franquicia original, con sede en Sevilla, se acoge al preconcurso de acreedores para refinanciar 33 millones

Las dificultades económicas y la falta de liquidez atenazan a otra de las empresas emblemáticas de la economía sevillana. Merkamueble S. A., la franquicia de la que surgió el grupo Merkamueble, se ha acogido al artículo 5 Bis de la Ley Concursal, comúnmente conocido como preconcurso de acreedores, para forzar a la banca a renegociar una deuda de algo más de 30 millones de euros, según indicó ayer su presidente, Francisco León. Merkamueble S. A. es propietaria de cuatro tiendas del grupo: una en Málaga, otra en El Puerto de Santa María y dos en Sevilla: la emblemática sede de la Carretera de Málaga, la primera tienda del grupo, y el centro comercial de Bollullos de la Mitación, inaugurado en 2009 tras una inversión de más de 60 millones de euros.

Merkamueble S.A. es un franquiciado más del grupo y uno de los accionistas de referencia de Merkamueble Europa, la central de franquicias de la marca, que suministra a las 73 tiendas amparadas bajo la enseña Merkamueble. La central de franquicias no está afectada por esta situación y sigue operando con total normalidad con sus clientes y proveedores.

"Llevamos negociando con los bancos desde abril del año pasado, pero nos falta liquidez", señaló Francisco León, que insistió en que la deuda no supone más de una cuarta parte del patrimonio total de la sociedad Merkamueble S.A. La firma tiene a la venta un total de ocho inmuebles, pero la parálisis del mercado inmobiliario ha impedido que fructifiquen las enajenaciones. Ante la falta de respuesta de la banca, la sociedad se ha acogido al artículo 5 Bis para forzar un acuerdo con sus acreedores.

La figura del preconcurso es una de las novedades que introdujo la Ley Concursal y permite a las empresas evitar la desaparición en caso de insolvencia. Tras su comunicación al Juzgado Mercantil, se paralizan las ejecuciones de la deuda e introduce un periodo transitorio de unos cuatro meses para que la empresa insolvente llegue a un acuerdo de refinanciación con sus deudores. Si no hay acuerdo, pasado este plazo, la empresa entra en concurso de acreedores.

La apertura del centro de Bollullos de la Mitación, -el mayor de España dedicado exclusivamente al sector del mueble y que está libre de cargas según la firma- coincidió con el estallido de la crisis económica y la caída del consumo, que ha llevado al sector del mueble a perder más del 50% de su facturación desde los máximos alcanzados en 2007. En una parcela de 260.000 metros cuadrados , se construyó un moderno centro logístico de 45.000 metros cuadrados, y un gran centro del hogar con 25.000 metros cuadrados de superficie. Además, incluye 4.000 metros cuadrados de oficinas. Y una reserva de suelo de 100.000 metros cuadrados.

La crisis económica coincidió también con la irrupción de potentes competidores como la firma sueca Ikea, implantada en Sevilla a pocos kilómetros de Bollullos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios