Economía

Montoro subraya que el Gobierno trabaja para corregir el déficit "abultado y oculto" que dejó el PSOE

  • El PSOE acusa al Ejecutivo de haber "batido el récord" de "artimañas y argucias" para no "enseñar las cartas" antes de las elecciones andaluzas.

El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que en España "no hay ningún vacío normativo presupuestario" y ha subrayado que el Gobierno trabaja desde el primer momento para corregir el déficit "abultado y oculto" que dejó el PSOE. Montoro ha hecho estas manifestaciones en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado, quien ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de, en tan solo mes y medio, haber "batido el récord" de "artimañas y argucias" porque no quiere "enseñar las cartas" hasta que concluyan las elecciones andaluzas.

La última artimaña, según Hurtado, la conocida cuando la agencia Reuters difundió una información sobre la posibilidad de que el Gobierno hubiera inflado la cifra de déficit público de 2011, lo que "no ha sido desmentido ni confirmado" por el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, quien, sin embargo, ha pedido al Gobierno que presente los Presupuestos de 2012. Por ello, el diputado ha instado a Montoro a que "cumpla con sus deberes" porque sólo así "podrá liderar" la consecución del objetivo de estabilidad.

En su respuesta, Montoro ha señalado que el primer deber del Gobierno es "recuperar la credibilidad perdida" por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, perdida "cada vez" que los socialistas presentaban los Presupuestos. La recuperación de esa credibilidad es la tarea en la que todos deben empeñarse, a juicio del ministro, quien ha añadido que si el PSOE hiciera "el mínimo de oposición constructiva" estaría apoyando las reformas estructurales que lleva a cabo el actual Gobierno y las medidas de estabilidad presupuestaria.

A partir de ahí, hay que contar con la previsión de la Comisión Europea sobre el crecimiento de 2012 para poder diseñar las cuentas. De todos modos, según Montoro, en España "no hay ningún vacío normativo presupuestario" porque hay unos Presupuestos en vigor, "prorrogados y actualizados" por el decreto convalidado el pasado 31 de diciembre. "Estamos trabajando desde el primer momento para corregir el déficit público abultado y oculto que ustedes nos dejaron", le ha dicho Montoro al diputado, a quien ha instado a medir sus palabras si es que quiere "dar credibilidad y confianza".

Hurtado ha acusado al Gobierno de no haber sido capaz de llevar a la Cámara las estimaciones macroeconómicas para 2012 argumentado que necesitan las de la Unión Europea, lo que "jamás se han tenido en consideración". Le ha reprochado también que no haya ofrecido datos de cómo van a afectar a las comunidades autónomas los recortes de 8.000 millones de euros y de no ser capaz de definir las entregas a cuenta para estas administraciones correspondientes a 2012.

Una "indefinición e incertidumbre" que, en opinión del parlamentario socialista, "no contribuye a la estabilidad". Sobre esos anticipos, el ministro ha dicho que cuando el Gobierno diseñe las nuevas proyecciones de los Presupuestos de 2012 las comunidades "verán modificados y corregidos los anticipos a cuenta, como se hace todos los años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios