Economía

Moody's teme que se relaje la disciplina fiscal de las comunidades

La mejoría en las perspectivas para la economía española puede provocar un relajamiento de la disciplina presupuestaria entre las comunidades autónomas, según la agencia Moody's, que considera que la multa impuesta a España por la manipulación de estadísticas de déficit en la Comunidad Valenciana puede impulsar la mejora en la información financiera a nivel regional en la UE.

"Aunque el Gobierno Central ha mejorado la información financiera regional en los últimos tres años, la reciente mejora de la perspectiva económica de España es probable que lleve a las regiones a relajar su disciplina presupuestaria", apunta Moody's.

Los analistas de Moody's señalan que regiones como Valencia o Cataluña han advertido ya que se desviarán significativamente de la meta de déficit establecida. Así, la agencia prevé que el déficit del sector será del 1,2% este año en vez del objetivo del 0,7%.

En este sentido, los analistas de Moody's apuntan que sólo Madrid, País Vasco y Navarra emitirán deuda este año, mientras que otras comunidades que no realizan emisiones no están sujetas al escrutinio de los mercados y confían completamente en los fondos del Gobierno Central a través del Fondo de Financiación para las Comunidades Autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios