Movistar perdió casi medio millón de clientes en 2011

  • Unos 5,6 millones de personas cambiaron de operador el año pasado, un 15,7% más que el año anterior. Yoigo fue la que más creció.

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Un total de 5.586.507 usuarios de telefonía móvil cambiaron de operador conservando el número en 2011, lo que supone el 15,7% más que un año antes y sólo en diciembre lo hicieron 528.933, un nuevo récord mensual, según se desprende del último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. La que más altas registró fue Yoigo, con 779.716, y la que más bajas tramitó fue Movistar, con 467.300.

El mes de diciembre cerró con 56.189.478 líneas móviles personales, el 2,9% más que hace un año, y con una penetración de 121,7 líneas por cada cien habitantes. Sólo en diciembre el número de conexiones móviles personales se incrementó en 258.909 unidades, resultado del crecimiento de 411.695 líneas móviles y el descenso de datacards (banda ancha móvil) de 152.786.

Al final de 2011 los operadores móviles virtuales (sin red propia) contaban ya con más de 3,55 millones de clientes, de los que 1.224.212 los consiguieron en diciembre, con una cuota de mercado del 6,33%. En 2011, Movistar perdió 467.300 clientes y su cuota bajó 2,2 puntos, hasta el 40,07%; Vodafone restó 310.398, con una cuota del 28,21%; Orange ganó 328.111, aunque su cuota retrocedió ligeramente hasta el 20,21% y Yoigo sumó 779.716 clientes, y su cuota subió hasta el 5,19%. No obstante en diciembre, época de grandes campañas de captación de clientes, Vodafone y Movistar fueron los que más clientes ganaron (sumando altas y bajas), con 119.450 y 91.410 líneas, respectivamente. Yoigo ganó 42.140, los operadores virtuales 29.300 y Orange perdió 23.120 líneas.

La telefonía fija registraba a final de 2011 un total de 19.362.355 líneas, el 2% menos que un año antes (391.643 menos) y en diciembre bajó en 38.213, de las que 25.813 eran de negocios. El año pasado casi 1,9 millones de clientes cambiaron de operador de telefonía fija conservando el número. La banda ancha terminó 2011 con 11.147.934 líneas, el 5% más que en 2010, de las que 8.927.965 eran de tecnología DSL (ADSL, VDSL...); 2.048.792 de fibra con tecnología HFC y 171.177 de fibra de Movistar FTTH. Telefónica perdió el 4,3% de clientes de banda ancha DSL mientras que sus competidores ganaron el 18,2%.

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